A nadie le importa la cultura, desengañémonos.

Es algo tedioso, que te obliga a leer libros que no te apetecen; ver cine soporífico sin un sólo tiro o teatro, en el que salen cuatro artistillas y cuya temática está grasienta. La música, apenas si parece música y el flamenco, baile, danza y ópera, por favor, ya está todo muy visto. La cultura es una molestia que solo da categoría si puedes consumirla y darle envidia a quien no puede pagarla. La cultura da categoría de cara a la galería, pero por lo demás no sirve de mucho. Vengan, díganme ¿para qué sirve? Para tirar el dinero público, dándoselo a artistas dudosos, la mayoría de las veces.

La cultura está sobrevalorada. Que sirve para pensar, dicen. ¿para pensar qué? si ya está todo pensado. Además, mirar un cuadro un rato está bien, pero pagar para verlo, cuando tenemos internet gratis en el bar y más si no pensamos comprarlo ¿para qué queremos ver cuadros? La cultura no es nada más que un entretenimiento para personas desocupadas, con buena economía, más para quien ve, que para quien la hace y más preocupadas por el dejarse ver, que por lo que ven. Que despierta emociones, dicen. ¿Y para qué queremos más emociones si no sabemos qué hacer con las que tenemos, ni ser más sensibles, con todos los dramas que tenemos encima?

La cultura es una cosa más bien para turistas, para guiris, o para cuando viajas y estás de vacaciones relajadamente. Entonces, no te digo yo que no te entren ganas de que te reciten una poesía o te cuenten historias mientras tomas un café o unas tapas o, paseando por las calles, te toquen un tango. En todo caso, es para el verano, que con el buen tiempo se tienen más ganas de relacionarse y sociabilizarse y te importa menos pagar un poquillo más e ir al cine o algo. Pero eso de estar todo el día echándole la culpa al ayuntamiento, de uno u otro sitio, de que no hay cultura, no hace nada por la cultura, que la cultura le trae al fresco, o que son responsables de la incultura de una ciudad, pues mire, cansa y falta a la verdad, que para eso se tiene personal técnico y de gestión cultural, que buenos dineros nos cuestan, que son quienes saben lo que la gente quiere: fiestas, tradiciones populares, incubadoras y semilleros culturales, espacios múltiples, etc., que aseguran la cultura y garantizan la Constitución, en su artículo 44.

Pero, realmente, lo importante es el empleo y el empleo-turismo y el turismo. Eso sí es normal y hasta lógico que sea un gravamen para las arcas. Hay que ayudar al empresariado del sector servicios que es quien trae verdadera inversión a la ciudad y que además también se preocupa por una cultura noble como es la gastronomía local y el vino. Sinceramente, destinar más dinero público para cultura, así como así y como están las cosas, pues no sirve de mucho y no lo digo yo, que lo dicen todos los gobiernos de todos los colores que pasan por los ayuntamientos de casi cualquier ciudad, no solo ésta. Aquí, de buena fe, se hace lo que se ve que se hace en otros sitios, lo normal y si en Segovia, por poner un caso, no se invierte en cultura ¿por qué aquí hay que hacerlo? Esto de la cultura está muy bonito de decir pero no sirve, por ejemplo, para proyectarnos fuera de nuestras fronteras. Y es que para eso ya tenemos la Mezquita-catedral como Segovia tiene su acueducto y gastarse lo que no hay, haciendo cultura para locales, pues mire usted, cultura ya se enseña en los colegios y está la tele y los periódicos e internet, sería una irresponsabilidad, con todos los problemas que tenemos que enmendar lo antes posible, gastar presupuesto en algo que sirve de tan poco. Y que aquí tampoco veo yo que haya tanta gente reclamando que se invierta más en cultura o que la cultura que hay es insuficiente; yo aún no he visto manifestaciones, ni nadie rompiéndose la camisa, por algo será ¿qué quiere que le diga? ¿Podemos vivir sin cultura? pues sí ¿podemos pasar sin ella? y tanto.

Si sobrara dinero, algo se haría y si no, pues mire, no se puede tener todo. A mí me gustaría tener un yate y no lo tengo y luego si lo pienso ¿para qué quiero yo un yate si en Córdoba no hay mar? Pues eso, que la cultura no es para tanto, no nos va a hacer mejores personas, ni más inteligentes, ni más felices y si alguien tiene un trastorno y quiere más cultura, pues que se la pague, que estamos en un país libre.

Tanto llorar por nada.

*Licenciada Arte Dramático