Me pregunto: ¿dónde está mi premio del I Certamen Internacional de Pintura del Gran Capitán? Porque llevo esperándolo desde la, supuesta, entrega de premios del pasado día dos de octubre.

El suceso del que les hablo en las líneas anteriores comienza el pasado 19 de agosto, fecha en la que hice entrega de mi cuadro en las dependencias del Ayuntamiento de Montilla. Allí lo recibió la técnico de Cultura del mismo, con quien he intercambiado correos electrónicos, llamadas y documentación. El día 28 de septiembre, mediante correo electrónico, se me notificó que había sido premiado con uno de los accésit de dicho certamen, con la cantidad de 1.500 euros. Y tal y como indican las bases del certamen, la entrega de premios sería realizada en la sede del Gobierno Militar de Córdoba el día 2 de octubre, en la inauguración de la exposición de todos los seleccionados.

Cual fue mi sorpresa descubrir que el "premio" tan solo fue un diploma y una medalla conmemorativa. Eso sí, de la cuantía económica, ni rastro. Por supuesto, la foto para el periódico CORDOBA con las autoridades del Ayuntamiento de Montilla, la Cátedra Gran Capitán y parte del jurado no faltó al día siguiente. Eché de menos que mi obra, 'Homenaje a la infantería de Cerignola', tuviera más protagonismo que la de los asistentes, pero eso es otra historia.

Tras preguntar a la técnico de Cultura del Ayuntamiento se me dijo que mandara la documentación bancaria necesaria para que se realizara un ingreso en mi cuenta. Dicha documentación la aporté el 6 de octubre. Entendiendo que las acciones no podrían ser inmediatas, esperé. Y aquí sigo, esperando. Porque tras el intercambio de varios correos electrónicos y dos burofax dirigidos al Ayuntamiento y a la Cátedra, al momento de escribir esta carta, sigo sin tener una respuesta satisfactoria.

Desde aquí quiero hacer llamar la atención a quien corresponda y al conjunto de cordobeses y cordobesas, para hacer ver que tras toda la pompa que rodea a este tipo de actos, las formas y las obligaciones se quedan en el camino.

Francisco Serrano Gutiérrez

Córdoba