El Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, nunca ha alcanzado en Montilla y en Andalucía el grado de popularidad que tiene ahora gracias a las actividades organizadas por varias provincias andaluzas en conmemoración del Quinto Centenario de su muerte.

Loja, Granada y Montilla han organizado actos de tipo castrense y patriótico, cultural y artístico.

A lo largo del año se han celebrado desfiles militares, visitas turísticas, exposiciones, concursos y, entre otras muchas, las propias jornadas con la participación de expertos en las diversas disciplinas, en relación con Gonzalo Fernández de Córdoba. En este sentido, Montilla propone incidir en la culminación de las obras en el Castillo del Gran Capitán para la instalacion del Museo del vino. Un compromiso aceptado al inicio de las actuaciones por el Ministerio de Fomento y la consejeria de Cultura de la Junta de Andalucía, cuando las obras de restauración estaban pendientes del Ministerio de Fomento

Córdoba, junto con Granada, disfrutará de una exposicion del personaje y su época que actualmente está instalada en Toledo para un acercamiento a la figura del político y militar. Aunque los actos del homenaje tuvieron varias ubicaciones, Montilla ha marcado el espíritu del centenario junto con otros municipios andaluces como Córdoba, Loja y Granada.

Está última celebró un funeral solemne en la iglesia de los Jerónimos donde se conservan los restos mortales del Gran Capitán y un acto institucional que reunió a represantes de la nobleza española.

El acto de mayor participación tuvo lugar en Loja, donde desfiló al completo el Tercio Alejandro Farnesio y representaciones del resto de la Legión. Los legionarios interpretaron sus cantos peculiares entre los aplausos de los vecinos quienes afirmaron que sólo el Viernes Santo reúne a tantas personas. La admiración no es fanatismo, solo queremos, segun decía uno de los asistentes, descubrir sus valores y trasladarlos a nuestro tiempo.

* Maestro