A pocos días de las elecciones catalanas, me sigue sorprendiendo el alto porcentaje de las encuestas a favor de los independentistas, que no presentan programa político alguno. Por supuesto que respeto el sentir de una persona catalana por ser independiente, porque es eso, sentimiento, y sobre ellos es difícil emitir opinión; pero lo cierto es, que en estas elecciones autonómicas catalanas no se está votando independencia Sí o independencia No , sino que se está eligiendo a los distintos miembros del Parlamento de Cataluña, quienes a su vez otorgarán o no confianza parlamentaria al presidente de tal comunidad.

En los últimos 4 años, el Ejecutivo de Mas no ha gobernado, no se ha preocupado por sus ciudadanos, solo y exclusivamente se ha dedicado a consulta soberanista, a manifestaciones nacionalistas y a lanzar desafíos, hace unos días hasta un corte de manga al resto de España. Y encima la culpa es del Gobierno central que no negocia; pero es difícil negociar con quien quiere imponer, no sigue las reglas legales y falta al respeto no solo a las instituciones españolas e internacionales sino a sus propios ciudadanos. A ello hay que añadir los casos de corrupción en el entorno nacionalista, como las mordidas del 3%, el caso Millet o del Palacio de la Música y los escándalos de la familia Pujol.

Me pregunto quée confianza dan los partidos independentistas que no presentan programa de gobierno, que engañan haciendo creer a sus ciudadanos que se está votando la independencia, que con ella seguirán dentro de Europa; que no le explican a su electorado las consecuencias de su salida de la Unión Europea en el hipotético caso de obtener la independencia. Están jugando con los sentimientos de los catalanes, porque para el caso de que en el Parlamento catalán se aprobara por mayoría absoluta una propuesta de independencia, tiene que ser reconocida por el resto de Estados de forma unánime, y para el caso improbable que se le reconociera, quedaría fuera de Europa. Esta es la farsa catalanista que juega con los sentimientos de sus ciudadanos.

*Abogada