pHIJAS DE LA CARIDAD

nSor,de Soeur N

***M del Carmen Lozano

***Trapero. Las trabajadoras

***de la guardería

***Córdoba

f

Termina el verano; y con él, la labor que las Hijas de la Caridad han desarrollado en el Barrio del Naranjo. Una encomiable dedicación que la mayoría del barrio extrañaremos. Después de 50 años entregadas al único fin de servir a los necesitados, siguiendo la doctrina de Agustín Molina, el "Padre Ladrillo", las Hermanas siguen su camino dando paso a nuevos menesteres. Se nos queda un mal sabor de boca que habremos de dejar atrás con la enseñanza de vuestro espíritu. Con estas letras queremos transmitir nuestra gratitud por lo que nos han enseñado y la sensación de vacío que sentimos al ver esa puerta cerrada.

pPOLITICOS

nDe Castilleja de la Cuesta a Chicago y viceversa N

***Carlos Luis Ruiz Alcaide

***Córdoba

f

Carmen López, concejal de Ciudadanos en Castilleja de la Cuesta, quiere que el Ayuntamiento le pague el billete de avión desde Chicago a Castilleja cada vez que tenga que venir para asistir a los plenos. Esta muchacha, que por cierto está de muy buen ver --no en vano fue miss Sevilla y modelo--, reside en la ciudad donde Al Capone tenía sus "negocios" y pretende que el Ayuntamiento de Castilleja le abone los gastos por las molestias en venir a la ciudad que tiene el honor de fabricar las Tortas de Inés Rosales, mucho más famosas que las andanzas del mafioso. ¡Que lástima de criatura, su partido no la escucha y el Ayuntamiento le ha dicho que si quiere peces --o tortas, en este caso-- que se moje su bonito trasero, o sea, que teta y sopa no cabe en la boca! La verdad es que a esta chica no le faltan fundamentos para su petición. Si el Parlamento andaluz le paga dietas e incluso 1.800 euros al mes para el alquiler de un piso en Sevilla a todo diputado que tenga su residencia habitual a solo 60 kilómetros de la ciudad hispalense, ¿porqué el Ayuntamiento no le iba a abonar a ella un desplazamiento de 6.700 Km., que es lo que hay de Chicago a Castilleja y viceversa? ¡Que dura es la vida de los políticos!

pVENEZUELA

nDestructoresde Podemos N

***Alberto Becerra Montero

***Madrid

f

Todo el mundo democrático ha rechazado la condena a casi catorce años de prisión al dirigente de la oposición venezolana, Leopoldo López, por un Maduro inmaduro que arruina lo que de positivo hizo Chávez. Pero ahora Juan Carlos Monedero afirma que es una sentencia justa, oponiéndose a la declaración, contraria también, de Pablo Iglesias. Y lo argumenta diciendo que el condenado fomentó una oposición como la kale borroka de los terroristas de ETA, cuando nada hay más diferente de la lucha nacionalista vasca que la fuerte lucha de clases venezolana. ¿Será que quiere adular aún más a Maduro, o llamar la atención para conseguir aquí algún puesto, o solo se trata de una pura venganza contra un Podemos al que tanto daño ha hecho ya? Lo mejor que puede hacer es "volar lejos" y dejar de perjudicar a un partido que ya no es suyo, sino de millones de personas que confiaron en que no les defraudarían quienes, como Monedero, por su incapacidad o personalismo, lo están intentando destruir con más eficacia que sus enemigos externos.