La Semana Europea de la Movilidad 2015 quiere reconsiderar el modo en que pensamos nuestros desplazamientos. El eslogan de este año, Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad , anima a la gente a optar por la multimodalidad, que permite a la gente pensar acerca de la gama de opciones de transporte disponibles, y elegir la más correcta cuando se viaja. Hagamos balance.

En el ámbito nivel nacional seguimos sin una Ley de Movilidad Sostenible y sin políticas y/o normativas a favor de la bicicleta o el peatón. El Ministerio de Fomento continúa volcado en las grandes y costosas infraestructuras. España ya es el segundo país del mundo en número de kilómetros de AVE y uno de los primeros de Europa en vías de alta capacidad. Esta política de hipertrofia de infraestructuras puede inscribirse en el afán de favorecer a las grandes constructoras y en la corrupción que han venido generado estas obras. Datos como el by-pass del tren AVE en Almodóvar con una inversión entre 32 y 58 millones de euros sonrojan o que Fomento invertirá en Asturias alrededor de 1.000 millones de euros para ahorrar 15 minutos. El lobby carreteril ataca con propuestas tan insostenibles social y ambientalmente como ésta reciente: "Si se desdoblaran las carreteras convencionales y se equiparara su seguridad a la de las autovías y autopistas podrían evitarse 752 muertes al año, según un informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera".

En Andalucía asistimos a un parón total en la Ley de Movilidad Sostenible Andaluza (LMSA) y en el Plan Andaluz de la Bicicleta(PAB). Hace dos años que estuvo la LMSA en información pública y tras un amplio proceso participativo hay una parálisis total en su tramitación. Mientras Andalucía carezca de este instrumento normativo todas esas buenas intenciones puntuales serán un brindis al sol. Sería deseable que en el Parlamento Andaluz se creara un Grupo Interparlamentario en defensa de la Bicicleta.

En cuanto a Córdoba, se cierra una legislatura gobernada por el Partido Popular. Durante este periodo hemos tenido una apuesta por el peatón con el desarrollo de itinerarios peatonales seguros, política micropeatonal de poca inversión pero con grandes resultados puntuales; se introdujeron los microbuses en el casco histórico y el servicio de autobús lo he visto mejorado, aunque con el grave problema de los incendios de los vehículos; se han peatonalizado además algunas calles del centro antes muy inhóspitas para el peatón; se ha desarrollado un proyecto de Camino Escolar y se ha apostado por un servicio de tren de Cercanías. La colmatación del espacio público por los veladores de los bares ha estado presente los cuatro años de legislatura y solamente al final gracias a la presión de la Federación de Vecinos se han logrado algunos avances.

En cuanto a lo negativo destaco el nulo avance de las políticas a favor de la Bicicleta y la ausencia de la participación en órganos colegiados de Movilidad del Ayuntamiento que no se han convocado desde Capitulares ni una sola vez: Comisión de Movilidad y Comisión de Accesibilidad del Casco. La concejala de Movilidad incumplió su promesa de crear un Observatorio de la Movilidad.

Qué podemos desear en nuestra ciudad para este tiempo futuro centrándonos fundamentalmente en la movilidad ciclista. Poner en marcha la Oficina de la Bicicleta, creada en el año 2011 y que desde entonces dormita. Esta Oficina dinamizaría las políticas a favor de la bicicleta en Córdoba y se encontraría en contacto con los usuarios. Este letargo además hace que se pierdan oportunidades de financiación de campañas y proyectos que podrían recibir fondos europeos. Otra medida prioritaria es implementar en la ciudad el PAB en Córdoba, ya redactado. Se necesita un buen proyecto de red de carriles bicis que estén bien conectados, con un diseño uniforme.

Ir a una Ciudad 30 es necesario para calmar el tráfico para todos. También hay una gran demanda de aparcamientos seguros y bien ubicados en equipamientos: Bibliotecas, facultades, empresas municipales, centros cívicos, etc. Si queremos evaluar su avance como medio de transporte hay una necesidad de información pública y rigurosa en el tiempo que pueda evaluar el uso de la Bicicleta en Córdoba.

* Profesor de la UCO, especialista en movilidad sostenible. EQUO