Opinión

Cartas al director

Este periódico publica opiniones de sus lectores, réplicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas NO DEBEN EXCEDER DE 15 LINEAS DE 60 CARACTERES. Sus autores se identificarán indicando su domicilio, carnet de identidad (fotocopia) y un teléfono de contacto. El Diario CORDOBA se reserva el derecho de extractarlas.

pPOLITICA

nAdiós Cataluña,adiós N

***José Bernal Roldán

***Córdoba

f

Cataluña se va, esto es un hecho queramos creerlo o no los que no podemos hacer nada, los que tienen en sus manos la responsabilidad, y este gobierno, que dará palos en la madriguera, tras la liebre ida. Como pasó con Portugal, con Cuba, con Filipinas...

El Estado español está estático desde hace tres siglos, los epañoles no conseguimos salir de la zona muerta, que la plutocracia, la monarquía borbónica, el clero y los militares han creado.

Yo como andaluz debiera llorar, no por Cataluña, si no por Andalucía, una comunidad que de ser debidamente administrada y potenciada sería muy importante en Europa, y que ha de contentarse con las peonadas, miseria, mientras los de siempre dedican cientos de miles de hectáreas de tierra de cultivo, que de ser debidamente aprovechada crearía muchos puestos de trabajo, a la caza y a las reses bravas.

Y por desgracia no es la única comunidad en esta situación. Nos enfrentamos a los retos del fin de la edad industrial y a cambios importantes en energía, pues muchos países productores de petróleo han pasado a consumidores, y está previsto que su número aumente en la próxima década. A este gobierno como a los gobiernos de la "Casta y la Susana" lo único que le importa es mantenerse cuatro años más chupando del bote y meter miedo al personal con espadas de Damocles que van desde Grecia a Venezuela trayendo "mordazas" psicológicas para aplicarlas como placebos y sacando datos demagógicos de encuestas preparadas para cada dato, como ascuas arrimadas a sus sardinas.

Sé que son odiosas, pero siguiendo con las comparaciones, me parece que estamos en el Titanic, y ya se nos acercan los icebergs.

La sociedad catalana ha sido siempre muy pragmática. Y una vez ha visto el peligro, y se les ha negado las herramientas que permitirían variar el rumbo, se ha dado cuenta de que no hay nada que hacer y se ha preparado para utilizar los botes salvavidas. Por eso el independentismo es transversal, la sociedad catalana, no el señor Mas, que hasta agosto de 2012 era unionista, ha decidido sobrevivir al hundimiento de la nave España, y abandona el barco a toda prisa.

La independencia de Cataluña es el primer aviso; hay que crear una nueva España, más eficaz, justa y moderna, o nos encontraremos con una situación peor que en 1898.

Tracking Pixel Contents