Opinión | CARTA ILUSTRADA

Convocatorias de oración en Villafranca

"Cuenta la tradición que unos pastores estaban guardando su rebaño y se encontraron la talla de la Virgen en el actual emplazamiento de la ermita. Los villafranqueños, con el deseo de tenerla más cerca, comienzan a edificarle el templo en un lugar más próximo al pueblo, pero las obras se derrumban sorprendentemente y, de modo inexplicable, aparecen los materiales en el lugar del hallazgo. Para admiración y asombro popular se repite el hecho varias veces, interpretando que la voluntad de Nuestra Señora era estar en aquel lugar, cruce de caminos, desde donde se domina el pueblo".

Esta leyenda, sin fundamento histórico alguno, se ha ido transmitiendo de generación en generación y coincide plenamente con lo que los historiadores marianos de nuestro país han denominado el ciclo de los pastores.

Desde el día 22 de agosto hasta el 13 de septiembre, la Virgen de los Remedios estará presente en la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de Villafranca. Durante ese tiempo las actividades serán múltiples, entre las que podemos destacar: besamanos, oraciones, actividades contemplativas, novena, procesión por las calles del pueblo- etcétera, para finalizar con "la llevada" a su casa, la ermita, en procesión matutina.

Este año, y como novedad, coincide durante la novena la "Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación", pues así lo ha dictado el Papa Francisco para que cada día 1 de septiembre se realice en todo el planeta. Ha sido un óptimo día pues la Virgen de los Remedios entre sus dones está la de protectora; Ella, a través de nuestros rezos y advocaciones, vencerá la amenaza de la Creación que tan insistentemente pronuncia nuestro Papa.

La Hermandad homenaje así a su titular, fomentando la advocación mariana y convocando a la oración, a la vez que lo compaginará y simultaneará con un lúdico repertorio y un jugoso compromiso de hermanamiento entre villafranqueños y visitantes. La Virgen de los Remedios, convoca y resarce a los que la siguen; llena y tranquiliza, a los que la invocan y, conduce a los que le transmiten dudas sobre su destino.

Antonio Porras Castro

Villafranca de Córdoba

Tracking Pixel Contents