El Banco de España ha puesto en marcha la elaboración de una encuesta sobre economía y finanzas domésticas que se llevará a cabo a principios del año próximo. Un sondeo amplio, a través de 20.000 entrevistas personalizadas en los hogares, y coincidente en la práctica totalidad de los países de la OCDE.

Se trata de un paso más del Plan de Educación Financiera 2013-2017 puesto en marcha por la autoridad monetaria y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) con el fin de, según se explica, "mejorar la cultura financiera de la población a fin de que los ciudadanos estén en condiciones de afrontar el nuevo contexto financiero con suficiente confianza".

En esta ocasión, la encuesta se dirige a conocer el nivel de conocimiento financiero y la organización de la economía doméstica de los hogares españoles y sus resultados --deben validarse más del 60 por ciento de las entrevistas y finalizar el trabajo en un plazo máximo de siete meses-- servirán para planificar los próximos planes de formación en la materia.

Las preguntas, que irán desde que capacidad o no se tiene de ahorro o que fuentes informativas influyen en las decisiones que toma con su presupuesto, se adaptarán a las peculiaridades y sistemas de cada país, y el material final, una vez tabulado y analizado, ofrecerá un retrato bastante útil de la educación financiera española.

La iniciativa, que se inició en 2008 por el entonces ministro de Educación Angel Gabilondo al recoger las recomendaciones de la OCDE y firmar un convenio con el Banco de España y la CNMV, ha ido desarrollándose en múltiples ámbitos: educativo, con los programas de formación, investigador, con los informes de competencia financiera incluidos en el programa PISA a partir de 2012, o institucional, hay una excelente web informativa del BE y la CNMV www.finanzasparatodos.es

No obstante, la marcha es lenta, el año pasado el programa del Ministerio alcanzó sólo a 452 centros y 43.000 alumnos, y salpicada por la polémica, ¿se "dirige ideológicamente" a los estudiantes --y a la población-- con estas acciones?

En vista de los graves problemas surgidos por los productos tóxicos financieros, comenzando por las participaciones preferentes en última instancia, sin hablar de las estafas piramidales y otras clásicas, no sólo parece deseable, sino imprescindible, un mayor y mejor conocimiento de los instrumentos financieros. Pero además, no sólo para evitar esos problemas, sino para conocer, identificar, analizar y valorar una información, la financiera, que rige buena parte de la vida cotidiana.

Es una cuestión de practicidad y utilidad. Y de libertad. A mayor conocimiento, mayor capacidad de elección y menos posibilidades de equivocación, error o- engaño.

* Periodista

Universidad Loyola Andalucía