pPOLITICA Y RECONCILIACION

nCiudadano

Rivera N

***David Pasarin-Gegunde

***Bilbao

f

Todos entienden ya, algunos se limitan a asumir, que un tiempo diferente ha llegado a la política de la mano de nuevos partidos que tienen una manera diferente de ver la actividad pública. La formación naranja ha elegido el camino de en medio, el más difícil, el camino del pacto. Ciudadanos trata de superar la ancestral dualidad española, "los unos y los otros", que tanto mal nos ha hecho. Esta será la gran aportación de Albert a la política nacional, superar la histórica división en dos bandos irreconciliables que ven al contrario como un enemigo antes que como un compañero de viaje. Rivera tiene por delante el reto de justificar los pactos que suscriba desde su posición central que ha superado la política banderiza y busca la modernización de nuestro país. Nos falta por asumir uno de los valores democráticos más importantes; el respeto al adversario como compañero en la gestión de este proyecto común que llamamos España.

pACUERDO CON EEUU

n¡España va a perder

Cuba... por segunda vez! N

***Carlos Luis Ruiz Alcaide

***Córdoba

f

España está a punto de perder Cuba por segunda vez, pero en esta ocasión los Estados Unidos se han ahorrado el montaje de película de Spielberg (aunque Spielberg no había nacido), que hicieron en febrero de 1898 con el hundimiento del acorazado Maine, que provocó la guerra de Cuba y la pérdida de la isla para España. España no recuperó nunca políticamente Cuba, pero el enorme pasado común y el que fuera la última joya de nuestro imperio, hacía que los ciudadanos españoles la siguiéramos viendo como algo nuestro, independientemente de la revolución de los Castro y de qué partido político gobernara España. Pero ahora, y debido a la torpeza del actual gobierno español, otros países europeos (junto con los EEUU), le pueden comer el terreno a España en esta guerra pacífica de las inversiones en la isla caribeña. La implantación de las empresas españolas es muy importante en Cuba, pero la frialdad diplomática amenaza con romper esta ventaja. Mientras que a Hollande le faltó tiempo para plantarse en Cuba en mayo y mostrar las "credenciales" de Francia, y Raúl Castro ya ha recibido a los ministros de Exteriores de Alemania e Italia, ni Rajoy ni el ministro Margallo, tienen aun fijada la cita. ¡A este paso a Mariano se le va a adelantar hasta el "pequeño Nicolás", a quien no sería extraño ver haciéndose un selfi con Fidel!

pLA IGLESIA

nTestimoniode amor N

***Manuel Pavón Torres

***Córdoba

f

Continúo leyendo en algún medio informativo local, escritos de personas amigas, que han bebido en las fuentes católicas, y que muestran una exagerada sátira y animadversión hacia la religión. Me agradaría que comprendan que la Iglesia no es solo el Vaticano, ni los cardenales u obispos, que también la forman millones de seglares que aportando su colaboración tratan de seguir las enseñanzas de Jesús el Nazareno, por cierto, un ejemplo de vida a imitar. Asímismo la componen cientos y cientos de religiosos, religiosas y seglares que lejos de su hogar están dando testimonio de amor al prójimo, incluso poniendo en riesgo sus vidas. Igualmente me agradaría y no me cansaré de pregonar a los cuatro vientos que conozcan la Casa de acogida Madre del Redentor en el Barrio de la Fuensanta, donde diariamente 40 personas reciben no solo un plato de comida, una ducha y una cama, además de ello, allí encuentran una mano tendida, un corazón que escucha y una gran dosis de esperanza. Los Papas Juan Pablo II, Clemente VI y Francisco han pedido perdón por los errores cometidos en la Comunidad a la que representan. Es hora de reconciliación y no de odio y rencor. "El que esté limpio de culpa que tire la primera piedra".