El plan Estratégico de Palma del Río 2010-2014 llega a sus conclusiones en esta primavera.

Tras montar la exposición de imágenes y textos de los objetivos marcados y logros y resultados obtenidos toca editar las conclusiones para que todos podamos analizar en profundidad cada una de las prioridades que hace más de seis años se marcó la ciudad de la Vega del Guadalquivir.

Entonces podían parecer ambiciosas y algunas inalcanzables pero el entusiasmo generalizado propició un manual de iniciativas extraordinarias, era como si el nuevo puente de doble arco sobre el viejo río nos diera alas de creer firmemente en la fuerza de los ciudadanos y en la capacidad de toda una sociedad de operar la mayor transformación vivida en el comienzo del nuevo siglo. Ni siquiera, la aguda crisis económica que atravesamos ha impedido la férrea voluntad de ir en una dirección, hacer de Palma una ciudad de todos.

Objetivos expresados en cuatro ejes vertebradores, ciudad, ciudadanos, actividades y ayuntamiento se ramificaron en diez líneas estratégicas que van desde el Bienestar Social al Turismo, Patrimonio, Comercio, Agricultura, Industria y en definitiva hacer ciudad.

Los vecinos y vecinas de Palma del Río van a recibir por escrito el trabajo realizado por las instituciones, en primer lugar la Corporación Municipal que ha presidido Ruiz Almenara, la Diputación, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, la Unión Europea y los agentes privados, especialmente la asociación de Empresarios de Palma, EMPA. También accederán a un amplio informe en la Web Municipal.

Transparencia democrática en una sociedad que reclama a qué se destinan los fondos públicos, qué se ha hecho durante ese periodo y qué resultados se han logrado que repercutan en la comunidad. Enhorabuena.

* Historiador