La remodelación de la Red ferroviaria a su paso por Córdoba fue desgraciadamente una decisión incompleta. Este Diario nos ha recordado que hace veinte años se comenzó a derribar el viaducto del Pretorio, lo que ha cambiado favorablemente la fisonomía de esta parte de la ciudad. Pero ese beneficioso efecto en el marco de un plan mal ejecutado nos ha dejado las jorobas de la antigua Asland y de la avenida Parque en su cruce con la de Medina Azahara y dos túneles innecesarios,como son los de Chinales y en avenida de América.

El proyecto original, redactado por los ingenieros "franquistas",enterraba las vías en Miraflores, antes de llegar a la antigua cárcel, hacía desaparecer el viaducto que va hacia el norte, no precisaba hacer un túnel desde avenida Carlos III y al llevar la estación al Arroyo de Moro en su continuación con avenida Parque permitía aflorar las vías más allá de los silos de cereales lo que facilitaba un flujo de turismos a la salida de dicha estación mucho más racional que el actualmente diseñado.

Se nos dijo que el proyecto franquista era costoso para la ciudad. Nos han costado mucho más el túnel desde Carlos III por Chinales y la joroba y túnel de Medina Azahara para conectar con avenida de América. Se nos dijo que había corrientes de agua subterránea si se hacía descender el soterramiento un grado por cada kilómetro desde la cárcel pero ese argumento no resistió ningún análisis técnico.

El proyecto original no se ejecutó por haberse encargado la redacción técnica en tiempos de dictadura y ese error ha dejado a la ciudad con grandes problemas de carácter urbanístico sin resolver en relación a los servicios generales que se necesitan en una gran ciudad como la nuestra.

Nos podemos felicitar por el derribo del viaducto del Pretorio, bien diseñado, pero el no haber ejecutado el plan original nos ha dejado dos jorobas y dos túneles innecesarios.

José Javier Rodríguez Alcaide

Córdoba