Recientemente se celebró en Palma del Río el ya tradicional certamen de bandas de la Hermandad del Nazareno, este año con la especial significación de ser a beneficio de la restauración de la Virgen de la Piedad que resultó dañada en un incendio el pasado mes de diciembre.

En este evento, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz, de la propia localidad, agrupación que cada Madrugá desde hace varios años acompaña a la venerada imagen de Jesús Nazareno, tuvo también una jornada especial marcada por un estreno muy emotivo en forma de marcha. El Cielo es tuyo , compuesta por el conocido compositor moronense José María Sánchez Martín (actual asesor y director musical de esta agrupación), es el título de esta obra cargada de sentimientos y recuerdos, sones al Cielo y a un amigo, pues la agrupación dedica esta marcha a la memoria de Manuel Carrillo Cumplido, joven y carismático componente de esta agrupación que falleció el Domingo de Resurrección del pasado año 2014. Se trata, pues, del homenaje a un gran músico, uno de los tantos que durante casi 10 años han vestido y defendido el repertorio de esta banda.

Diez años de música. Creada en 2006 (en 2016 cumplirán su décimo aniversario) la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz es, de momento, una gran desconocida de la provincia, a pesar de la calidad y creciente progresión que presenta. Formada por unos 70 músicos de varias edades, aunque con un elevado porcentaje de jóvenes, a pesar de su relativamente corta existencia esta formación musical es la actual única heredera de una tradición como es la música cofrade en Palma del Río, y cuenta con un sólido estilo en el que lo clásico y moderno, lo cordobés y lo sevillano, se fusionan en un repertorio de gran prestancia y variedad. Si bien no solo de música vive esta asociación, pues entre otras cosas su acción social se viene acrecentando y afianzando con diversas campañas solidarias: recogidas de alimentos, recogidas de juguetes, así como su colaboración que desde 2014 prestan a la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer.

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz

Palma del Río (Córdoba)