pERES Y PUNICA

n¿Por qué no llaman a

Esperanza Aguirre? N

***Antonio J. Zafra Garrido

***La Carlota (Córdoba)

f

Me parece bien que Chaves y Griñán acudan ante el Tribunal Supremo para aclarar si tuvieron o no responsabilidad política en el caso de los ERE. Lo que no termino de entender es por qué quien juzga el caso Púnica no llama para lo mismo a Esperanza Aguirre. Tan presidentes de su comunidad autónoma eran los primeros como la segunda cuando acaecieron los hechos que ahora se instruyen en ambos procedimientos, y para discemir el nivel del presunto choriceo de los que se llevaron la pasta en la comunidad autónoma de Andalucía y comunidad de Madrid están los jueces. Lo que parece evidente es que la responsabilidad de Aguirre parece solamente con algunas comparecencias en los medios diciendo la falsedad demostrada de que no conocía a los alcaldes y ¡Cómo iba ella a sospechar de Granados!

Pues ya saben los andaluces y madrileños lo que tienen que decir y de esta manera quedar en condiciones de postularse, si quieren para alcaldes de alguna gran capital como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia...

pCAMBIOS LEGISLATIVOS

nEl votoinmoral N

***José Moñino Esquiva

***Córdoba

f

Aprovechando la crisis económica, mientras comentamos el último episodio de corrupción o de descrédito de los políticos, se ha estado reformando todo el edificio institucional propio de un estado de bienestar en función de unos valores que se asientan en el poder del dinero, la división social y el quebranto de la igualdad de oportunidades. No hay una sola ley importante que no esté siendo convenientemente talada, disminuida o simplemente aniquilada. La justicia. La seguridad social. Las pensiones. La dependencia. La educación... Hasta 30 leyes centrales para nuestra vida han sido o están siendo modificadas en una operación que ya no se puede llamar reforma, sino demolición. No podemos llegar a convivir con normalidad con los desahucios ni con la pobreza extrema; no podemos llegar a considerar que son algo inevitable, una desgracia que les cae encima a esas personas. Lo que tenemos que combatir como si a todos nos fuera la vida en ello es a convivir sin rebelarnos con las humillaciones. En este país se está aplicando la norma neoliberal con especial ensañamiento y crueldad, casi con alegría. Porque la mayoría de las leyes europeas, ofrecen paliativos para los desahucios. Porque la mayoría de ellas impiden el desahucio de la primera vivienda o al menos, garantizan la dación en pago. Es inmoral votar a partidos que no lleven propuestas concretas para acabar radicalmente con los desahucios y con la pobreza extrema, y con la restitución de los derechos humanos, deberían ser expulsados por los electores al infierno político.

pMAS CIVISMO

nLas pequeñascorruptelas N

***Carlos Gutiérrez

***Badajoz

f

Ya vemos en los juzgados, que no camino de la cárcel, a unos cuantos centenares de corruptos, pero el daño está hecho: entre la crisis y este desvergonzado ejemplo ha vuelto a instalarse el descaro de la economía sumergida. Llevo semanas viendo operarios por todas partes, pintores, pequeñas obras en casas y locales... Y pienso que, cuando la Agencia Tributaria cuelgue la estadística de recaudación, ni el IVA y el IRPF habrán aumentado mucho.