Los días 13 y 14 de marzo ha tenido lugar en Córdoba (mi ciudad de Córdoba) el encuentro de los veteranos del Sahara, pertenecientes todos ellos al cuerpo de la Policía Territorial del Sahara, compañeros que han venido de Madrid, Barcelona, Avila, Mallorca o Lleida, prácticamente de toda España. Se han reunido en Córdoba policías que hicieron su "mili" allá por el Aaiún y Smara, Villa Cisneros y Tifariti, o Cabeza Playa, que hicieron y contribuyeron a levantar Hattarrambla, aquel almacén secadero de algas que el Comandante López Huertas compró para hacerlo servir de Cuartel.

Todo son recuerdos y anécdotas, unas conocidas y otras que se quedaron en el rincón de la memoria individual y que gracias a este encuentro han salido a relucir, si alguno de nuestros nietos nos hubieran escuchado pensarían que son "las batallitas del abuelo" y no les faltaría la razón, pero hacer la "mili" en el Sahara imprime carácter, y si fue en la Policía Territorial mucho más.

Más de cuarenta años han pasado por mi parte sin ver a ninguno de ellos, y ya no ostentan las melenas de aquel entonces cuando se bajaron del Foker , ni los tipitos que en antaño conocí. Hoy todos hemos cambiado, las melenas han dejado paso a prominentes calvas y a los que ya tienen poco les ha caído un manto de nieve por encima y las barriguitas han hecho su aparición, pero todos ellos sin excepción de ninguno a los que he reencontrado y saludado, han perdido un ápice de la hermandad, compañerismo y lealtad que yo recordaba.

Sirva esta carta para enviar a todos ellos, a los que han venido y a los que no, un cariñoso abrazo.

Luis Morera

Policía Territorial, Reemplazo

Octubre-72

Córdoba