¿Es posible que Andalucía vote mayoritariamente conservadora? ¿No será una alucinación? ¿En qué me baso para plantear esta cuestión? En los pueblos pequeños y medianos hay una mayoría de trabajadores agrícolas estacionales que cuando acaban sus labores agrícolas, aceitunas en mi comarca, no tienen suficiente para vivir y necesitan ese llamado "salario social", o algo que se le parezca como el "el paro agrícola".

Desgraciadamente la mayoría no pasan de la ESO y ahí se quedan, bien por falta de motivación, bien por la falta de estudios de los padres, bien por otras razones. La cuestión es que una mayoría no suele superarlo, se estanca y suelen ver los estudios no como un posible salto hacia el progreso, sino como una losa difícil de superar.

Y si esto podemos decir de los jóvenes ¿qué no decir de los adultos de entre más de cuarenta años y la edad de la jubilación? Muchos no es que no hicieran la Enseñanza Primaria sino que la abandonaron en esta etapa o bien ni siquiera fueron a la escuela. En la Transición, y ahora también, se solía presentar este grave problema. Un padre de familia que al llegar la noche ni siquiera podía llevarse un pedazo de pan a su casa. Y eso es algo que, entre personas bien nacidas, no se puede consentir. Como mínimo que esa necesidad básica quede cubierta.

Recuerdo que en mi Ayuntamiento se formaba una comisión semanal para ver qué paisanos podían necesitarlo más y, aunque con lagunas, se sabía más o menos quien estaba en mala situación y se intentaba paliarla.

No era como ahora, que prácticamente todo el mundo tiene acceso al "parillo". Es más cuando se le otorgaba a alguien que podía vivir sin necesidad del subsidio agrícola, le daba vergüenza de que lo vieran trabajar en público, cobrando un dinero que no le correspondía, ni para el que estaba pensado.

Y esta comisión no la formaba solo un partido político sino que se invitaba a los demás para que formaran parte de ella. Así había neutralidad en las decisiones. Es más, en la primera legislatura democrática de la Diputación Provincial de Córdoba, donde la UCD tenía mayoría absoluta, las comisiones se formaron buscando que siempre formaran parte de ellas no solo el partido ganador sino también una representación de la oposición. Incluso en la Comisión de Gobierno se hacía así. ¿Qué ocurrió después? Pues que la selección de ver quien lo necesitaba se acabó, el cobro del subsidio se hizo casi general, la vergüenza también se terminó y aquello que fue pensado para ayudar a las personas que más lo necesitaban, tuvo el efecto no deseado de que fuese motivo incluso de "juntar dineros" por los aprovechados que, sin conciencia, cobraban lo que moralmente no les correspondía.

¿Qué por qué la Andalucía rural vota conservador? Pues para que nada cambie.

* Escritor