El desplazamiento por ciudad en bicicleta es rápido, cómodo y saludable. En trayectos de menos de cinco kilómetros, se llega antes a pedales que en coche, y eso sin contar el aparcamiento. Contribuye a preservar el medio ambiente urbano, a disfrutar de un aire más limpio. Además supone un ahorro, más apreciable aún con el inasumible precio del combustible que padecen especialmente las clases populares. Moverse en bicicleta libera espacio público, excesivamente copado por el coche. Disminuye los atascos. Favorece al comercio y al turismo, al que ofrece un gancho más, aunque ciertamente Córdoba no anda falta de reclamos. Y presenta una ventaja intangible, pero evidente: permite disfrutar más y mejor del aire libre de la ciudad. En este caso de Córdoba, con tan incontables regalos para sus paseantes.

El acuerdo entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, impulsora del Plan Andaluz de la Bicicleta, y el Ayuntamiento nos va a permitir construir una red de más de 30 kilómetros de vías ciclistas accesible desde toda la ciudad. Una red que no es una suma de carriles bici deslavazados, sino un conjunto coherente, homogéneo, señalizado, apartado del tráfico motorizado, continuo y sin sobresaltos ni interrupciones. Es decir, seguro para niños y niñas, adultos y personas mayores. Para salir a pasear en familia sin riesgos o ir al trabajo o a estudiar. Una red que hará que la bicicleta sea una alternativa real al coche. Una red que a su conclusión en 2016 será una de las mejores del mundo. Una red de vías ciclistas a la altura de Córdoba.

Quienes trabajan en los polígonos industriales podrán ir en bici. El anillo de vías ciclistas alrededor del casco histórico permitirá un acceso ágil al corazón de la ciudad. La vía que va a Medina Azahara ofrecerá, además de su aliciente turístico, la posibilidad de una salida fácil y segura a los aficionados al ciclismo que salen a la sierra. Y por supuesto está la vía a Rabanales, que estamos terminando ya de rematar, dando respuesta a una larga demanda de la comunidad universitaria.

Prevemos la creación de unos 500 empleos durante la obra de construcción de la red, lo que se sumará al estímulo que puede suponer para actividades fundamentales en la ciudad como el turismo y el comercio. La inversión de la consejería en la red rondará los 11 millones de euros.

Los cambios serán profundos y duraderos. Para eso formamos parte del Gobierno andaluz: para cambiar las cosas, para mejorarlas, haciéndolo además en este caso contando con el criterio y las aportaciones del movimiento vecinal de Córdoba. Y lo lograremos con un uso eficiente del dinero público, transformando la ciudad en línea con las mejores experiencias en movilidad de España y Europa mediante una inversión asumible, que contrasta con el viejo modelo de la obra pública, marcado por la monumentalidad más que por la rentabilidad social.

* Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía