Con el propósito de eliminar o disminuir, en la medida de lo posible, los accidentes de circulación en Escritor Conde de Zamora, desde el Consejo de Distrito Poniente Sur hemos puesto de manifiesto, en reiteradas ocasiones, la demanda de nuestro distrito a los responsables de nuestro Ayuntamiento, incluida la Junta Municipal de Distrito, sobre la retirada de los bolardos de granito, ubicados en Escritor Conde de Zamora, por los accidentes que están provocando.

Dichos bolardos son un peligro, y solo hay que enumerar la cantidad de accidentes, de diversa consideración, que se han ocasionado con este tipo de piezas de granito que delimitan la vía con el carril bici. En la calle Escritor Conde de Zamora, al ser de doble sentido, los vehículos transitan como si fuera una vía rápida (gran error), lo que sin duda influye a la hora de producirse el contacto con los bolardos, que están al filo de la vía que delimita la separación con el carril bici.

Sin lugar a dudas, al existir un carril bici, es prioritario proteger a los ciclistas que transitan por él con un sistema de protección que reúna los requisitos de seguridad para ciclistas y conductores, entre los que no se encuentran este modelo de granito, debido a la poca visibilidad y/o poca altura que tienen.

Ni que decir tiene que, hoy en día, hay numerosos tipos de protectores con más altura y más seguros, y que permiten que sean más visibles al entrar dentro del campo de visión de forma permanente y ello evitaría que el mero roce con ellos deje los vehículos volcados, con ruedas reventadas y destrozos de todo tipo, con el peligro que ello conlleva para los ocupantes de los vehículos. Nadie se puede librar de un despiste o de pegar un volantazo y volcar.

La instalación de avisadores acústicos, luminosos o de otro tipo reduciría considerablemente el número de accidentes provocados por este sistema tan peligroso para todos. La instalación de una señalización reforzada en todos los accesos con bolardos reducirá los siniestros considerablemente. Con esta medida, se bajaría al máximo el número de accidentes. Por lo que insistimos en la implantación de una nueva señalización consistente en un refuerzo de la iluminación mediante reflectantes en las zonas con bolardos mientras se sustituyen por otros.

Es necesario resolver esta problemática que ya acumula sentencias mayoritariamente desfavorables. Una de ellas señalaba como causa del accidente "la mala señalización de los bolardos afectados". En este sentido, el color y diseño de los bolardos reduce su visibilidad en horas de poca luz, y, al parecer, también existen determinados ángulos muertos que impiden la visión del bolardo.

Y nos preguntamos cuánto tienen que esperar nuestras autoridades municipales a que se produzcan tantos accidentes para que lleven a cabo el cambio de dichos bolardos. Desde los colectivos ciudadanos que formamos el Consejo de Distrito Poniente Sur pedimos a nuestros responsables municipales que se lleve a cabo el cambio del sistema actual de bolardos, adecuándolo a la normativa vigente y se de respuesta a la inseguridad existente. Esperamos que nos hagan más caso que en la recuperación del trayecto original de la línea 7.

* Presidente del Consejo de Distrito Poniente Sur