La Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, ha entendido desde el principio que la promoción de nuestros productos alimenticios debe de ir más allá del municipio y la comarca en la que se celebra una feria comercial, por eso, en la mayoría de los casos, tratamos de colaborar en los planes de difusión y publicidad, pero siempre con la vista puesta en el mercado exterior. Nosotros ya sabemos lo que tenemos y dónde somos fuertes, pero eso también lo tienen que saber fuera de la provincia de Córdoba y, en esa estrategia, es donde la Diputación presta su apoyo. Además, el Consorcio de Desarrollo ha hecho una migración de los canales tradicionales de promoción hacia los digitales porque las posibilidades de inmediatez y de llegar a un mayor número de público se disparan. La presencia en plataformas on-line de estas ferias es fundamental para potenciar nuestros excelentes productos alimenticios.

Aun así, las ferias comerciales siguen siendo un instrumento bastante eficaz de promoción, siempre y cuando no se queden solo en eso. Hay que buscar otras vertientes para que estos encuentros tengan mayor repercusión económica en el municipio y sus empresarios. De hecho, la provincia cuenta con dos herramientas fundamentales que multiplican las expectativas de crecimiento en el sector turístico. Tres paradas de AVE (en la capital, Los Pedroches y Puente Genil) y una excelente red de carreteras hacen que Córdoba esté perfectamenta conectado con el norte y sur de la península y pueda convertirse en un destino único de turismo interior, con lo que la promoción de nuestros productos estaría, en gran medida, garantizada.

Por otra parte, el Consorcio de Desarrollo siempre intenta buscar la complicidad con el sector privado para la promoción de los productos que nos hacen diferentes. Como administración ayudamos, pero son los empresarios los que conocen el mercado, las tendencias de los consumidores y las nuevas estrategias de promoción y publicidad para llegar a un mayor número de potenciales clientes.

Con 800 industrias agroalimentarias, más de 100 cooperativas y 64 sociedades agrarias de transformación es lógico pensar que el consorcio apoye un sector fundamental para la economía de la provincia y que nos coloca en segundo lugar en Andalucía, por detrás de Sevilla. Las ferias son, en definitiva, una herramienta más de promoción, la imagen turística del municipio, un lugar de intercambio profesional y el entorno adecuado para llegar a acuerdos comerciales.

Los productos alimenticios cordobeses aportan calidad contrastada, como avalan nuestras siete denominaciones de origen, y garantía para los consumidores, pero es tarea de todos que sus excelencias las conozcan más allá de la provincia. Para ello, sería fundamental que Córdoba dispusiera de un centro de ferias y congresos para poder exponer, a modo de arca, nuestros mejores paños. La Diputación respalda al Ayuntamiento de Córdoba para conseguirlo.

* Vicepresidente de la Diputación