El 13 de junio de 2011 será un día que difícilmente olvidaré. Tras la toma de posesión la primera noticia que recibí como delegado de Hacienda por parte del tesorero de la Corporación fue que teníamos serias dificultades para poder afrontar los pagos esenciales hasta final de año.

Nadie podía imaginar la profundidad de la triple crisis presupuestaria, de deuda y de liquidez a la que nos enfrentábamos. Tres años después estamos aprobando unas cuentas que reflejan una realidad radicalmente distinta. Un ayuntamiento que no está en peligro. Ha dejado de ser un problema para convertirse en parte de la solución.

Una pequeña muestra de las grandes magnitudes financieras del Ayuntamiento constatan esta mejoría con sencillez. Hemos pasado de un déficit de 14 millones de euros en el cierre del ejercicio 2010 a un superávit de 24 millones en 2013. Nuestra deuda ha pasado de superar el 112% de nuestros ingresos a 31 de diciembre de 2010 a tener una previsión de tan solo un 86% a final de 2014. Y por ultimo nuestro periodo medio de pago a proveedores ha pasado de una media de 180 días en junio de 2011 a tan solo 28 días el pasado agosto.

Muchos ciudadanos pueden preguntarse cómo les afecta esto en su día a día. La respuesta es un rotundo sí y voy a tratar de explicarlo en estas líneas.

Muchos autónomos, pequeños y medianos empresarios ya lo están notando en la rapidez con la que cobran los trabajos que realizan con el Ayuntamiento, lo que les permite no tener que acudir a pedir adelantos a los bancos y a su vez dotar de estabilidad a sus negocios y por tanto a los empleados.

Esta mejoría además está permitiendo que por primera vez en estos presupuestos se contemple la rebaja de los impuestos municipales, como el Impuesto de Vehículos, que ha bajado un 3% en los dos últimos años y que seguirá haciéndolo al mismo ritmo en el próximo bienio.

Hoy disponemos de dinero para poder incrementar las inversiones sin recurrir a pedir prestado dinero a las entidades financieras. Así, se prevén inversiones por más de 18 millones de euros con fondos propios que se van a orientar a un nuevo modelo de ciudad centrado en la creación de empleo desde la puesta en valor de la Córdoba con la que todos nos identificamos.

Culminaremos el programa de mejora de nuestros barrios y nuestras calles, el programa 50 obras 50 barrios, que permitirá en los tiempos donde menos dinero ha dispuesto la administración local haber acometido la mayor mejora de nuestro entorno en muchos años. Sin olvidar que estas actuaciones permiten la subsistencia de pequeñas empresas del sector de la construcción y el mantenimiento de empleo.

Se incluyen en los presupuestos programas de inversión en nuestro patrimonio histórico y la ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades. Mantenemos la apuesta por actuaciones que aúnen turismo y patrimonio como lo han sido la recuperación del Templo Romano o lo será la recuperación de Pósito de la Corredera.

Nuestra industria turística necesita además incrementar su oferta al turismo de negocios. Por eso de la mano de la Diputación y del Gobierno de España el presupuesto municipal recoge el inicio en 2015 del Centro de Ferias del Parque Joyero. Un centro para la celebración de ferias con una capacidad de la que actualmente no dispone Córdoba y que permitirá albergar congresos de más de 850 personas, aquellos cuyo tamaño impide que se celebren el Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Estas actuaciones además se ven complementadas por las previstas en los PGE que permitirán conectar las instalaciones del Parque Joyero con las principales vías de comunicación de Córdoba por carretera. Nos encontramos con el Metrotrén, que conectará Córdoba con el nuevo Centro de Ferias y el corredor Alcolea-Villarrubia, en una actuación tremendamente eficiente que aprovecha las infraestructuras ferroviarias preexistentes con una mínima inversión.

Por ultimo la mejora de la situación presupuestaria permite este año 2015 mantener los planes de empleo iniciados en 2014 e incrementar en 400.000 euros los fondos destinados a ayudas sociales y a las familias. Sin olvidar el apoyo a la cultura y sobre todo a la Orquesta de Córdoba.

En definitiva, hemos superado la crisis. Estos presupuestos lo reflejan. Pues suponen un paso adelante de una nueva Córdoba que con el esfuerzo de todos estamos construyendo. Una Córdoba que cuida sus barrios, su patrimonio, aprovecha sus infraestructuras, desbloquea asuntos eternamente pendientes y que aspira a crear empleo desde el liderazgo de nuestras principales industrias.

* Teniente de alcalde de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba