En el primer aniversario de la creación de la sección española de la Asociación de Amigos de T. de Chardin

Hace solo unos meses, el Diario CORDOBA publicó en su sección de Opinión un artículo firmado por Gaspar Rul-lan sobre la vigencia de las ideas de Teilhard para el siglo XXI. Aunque la figura y las ideas de Teilhard siguen creando conflicto en algunas personas, no hay duda del influjo positivo que tuvo dentro de la Iglesia en los tiempos del concilio Vaticano II. El año pasado tuvo lugar en Roma un Congreso internacional en el que se puso de manifiesto el influjo que las ideas de Teilhard tuvieron sobre algunos documentos del Concilio, como la Gaudium et Spes, la Constitución sobre la Iglesia y el Mundo Actual.

Estas ideas siguen siendo compartidas por los casi cien socios actuales de la Asociación de Amigos de Pierre Teilhard de Chardin, en su sección española. Hace un año comenzó la aventura. Un reducido grupo de lectores entusiastas (y nada nostálgicos) de las obras de Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) fraguó la posibilidad de crear una Asociación de Amigos, tal como existe en otros países de Europa y América.

La Asamblea Fundacional tuvo lugar en la Universidad Comillas, Madrid el día 25 de septiembre de 2013, y acordó constituir una Asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación que se denominará: "Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin (sección española)". Fue elegido presidente el profesor Dr. Emiliano Aguirre Enríquez, premio Príncipe de Asturias, iniciador de los trabajos de investigación en el yacimiento de Atapuerca (Burgos), donde están los restos de los primeros europeos.

El Artículo 2º de los estatutos dice: "El fin de la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin (Sección española) es el de investigar, fomentar y difundir el pensamiento y la obra del científico y filósofo Pierre Teilhard de Chardin y facilitar el debate y estudio interdisciplinar de sus aportaciones dentro del ámbito de las ciencias de la naturaleza, de las ciencias sociales y de las disciplinas teológicas y filosóficas, entre sus asociados y la sociedad civil de lengua castellana. Asimismo, pretende difundir en la sociedad civil la vigencia de su visión del mundo dentro de los cauces democráticos de la libertad de expresión".

Durante este primer año de funcionamiento, se han acometido diversos proyectos dentro de los objetivos de la Asociación: se ha organizado el foro de debate en las redes sociales, se trabaja en la confección de una bibliografía sobre Teilhard; se han propuesto nuevas traducciones de las obras de Teilhard; está en marcha la Biblioteca Teilhard en la sede de la Asociación, en la ciudad de Córdoba. Para este curso, 2014-2015, están en marcha otros proyectos coincidiendo con los 60 años del fallecimiento de Teilhard. Tal vez el tema de fondo que más interesa es: ¿cuál es el legado de Teilhard de Chardin para el siglo XXI? ¿Qué es lo que queda del pensamiento y de las propuestas de Teilhard? Tal vez sea este un reto que la Asociación desea compartir con los ciudadanos que buscan sentido a la realidad.

* Vicepresidente de la Asociación de Amigos de Pierre Teilhard de Chardin (Sección española).