Me pregunto qué sucede con los números ordinales. Es notorio el olvido que se hace de ellos, sobre todo entre profesionales de la comunicación como escritores, periodistas, profesores y otros intelectuales.

Al no encontrar una respuesta que me satisfaga inquiero ¿qué ha ocurrido con ellos? Porque la verdad es que cuando se oye a algún locutor o presentador de televisión "se ha celebrado el 30 aniversario de la asociación-", la frase chirría; sí, suena estridente, mal. Si en su lugar decimos "se ha celebrado el trigésimo aniversario de la asociación-" la frase se hace más correcta. Sí, suena bien.

Como no encuentro muchas explicaciones a la duda que planteo, quisiera aportar algo a fin de intentar aclarar dónde se han metido, a dónde los han enviado o qué ha sido de ellos. Porque en las gramáticas siguen estando todos.

En los textos que habitualmente leemos suelen encontrarse los primeros ordinales: primero, segundo, tercero- así, digamos, que hasta el vigésimo. Pero a partir de ahí parece que se han olvidado de ellos. Como si no existieran los ordinales. Cuántas veces oímos "el 50 cumpleaños de la tita Carmen", en lugar de, "el quincuagésimo aniversario de la tita Carmen".

¿No será que ha cambiado el inconsciente colectivo? ¿Que ha cambiado "ese sustrato común a los seres humanos" en palabras de Jung?

Vivimos en una sociedad en la que la palabra orden suena a algo antiguo, trasnochado, por algo imperativo. Ser ordenado, mantener el orden, es algo que no se lleva.

Parece como si políticamente esa palabra, orden, no esté bien vista en determinados ambientes y aquellos que la defienden son tachados como anticuados, pretéritos. De ahí, a formar parte del inconsciente colectivo, de ese sustrato común a la sociedad, que está más allá de la psique, más allá de la razón, en palabras de Jung, solo hay un paso. Y pienso que ese paso se está dando, porque la sociedad, y sobre todo la nuestra, lo hace a una enorme velocidad, sin que nos sea posible asimilar, aprender, tanto símbolo nuevo como hay, sobre todo en la informática.

Como si la vida fuese posible sin orden, tanto interno como externo.

Dice Enrique Rojas en su libro La conquista de la voluntad : "El orden es el placer de la razón". Sí, resulta más fácil decir el cien aniversario de la Primera Guerra Mundial, pero en mi opinión es más correcto, más asimilable, decir el centésimo aniversario de la Segunda Guerra Mundial, y guardar un orden.

* Escritor