Manuel, a sus 93 años, aún no ha podido olvidar aquel verano de 1936 en Palma del Río. El 27 de agosto fusilaron a su hermano Baldomero, de dieciocho años, junto a cientos de palmeños por el simple hecho de ser "un hombre de orden". Durante cuarenta días, desde aquel 18 de julio, sus padres decidieron permanecer encerrados en casa ante el estallido de la Guerra Civil. Trataron de asegurar las vidas de sus jóvenes hijos instándoles a no participar en nada de las acciones del comité revolucionario que controlaba el pueblo. En ese espíritu fratricida los fusilamientos se impusieron con toda su crudeza, llegándose a fusilar a un buen sacerdote por el simple hecho de ser cura.

El 27 entraron las tropas "liberadoras" a sangre y fuego, y se les ocurrió convocar a todos los "hombres de orden" del pueblo con un brazalete blanco. Se suponía que eran hombres que no habían cometido delito alguno y que les pilló el comienzo de la guerra en Palma. Todo fue una vil y cobarde operación a la que inocentemente acudieron los jóvenes, los adultos, los mayores, y sin compasión cientos de palmeños fueron fusilados.

Entonces quiero ver sus rostros de la mano magistral de don Francisco de Goya en los Fusilamientos del 2 de mayo , una poderosa pintura ubicada en el Museo del Prado que contemplan millones de personas año tras año. Con el fondo de la Parroquia de la Asunción, los soldados levantan los fusiles y los encañonan hacia una masa anónima que grita " ¡Dios mío, madre mía, yo no he hecho nada, piedad, soy inocente, mis hij...!". Allí levanta las manos el joven Baldomero con su camisa y brazalete blancos, el sacerdote reza inclinado, otros se tapan la cara y no quieren ver el horror, en el suelo varios muertos de la tanda anterior, y un valiente mira con descaro reafirmando sus ideas.

Ese cuadro existe, pero lo mostramos porque los que fusilan son franceses y los fusilados españoles patriotas. Sí ese cuadro representará a españoles que fusilan a españoles en 1936, entonces debemos olvidarlo, superarlo, ni siquiera pintarlo. ¡Qué tragedia!

* Cronista oficial de la ciudad de Palma del Río