Leí días atrás en su diario. y con gran satisfacción, que la Junta de Andalucía había solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la Declaración ante la Unesco de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para Medina Azahara, que vendría a engrosar la lista de Córdoba junto a la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico y los Patios, sin olvidar el Flamenco, tan vinculado a nuestra capital.

Estos reconocimientos a nivel mundial, y que son muy difíciles de conseguir, dicen mucho de la cultura, de nuestros monumentos y de las tradiciones, por lo que debemos sentirnos orgullosos y satisfechos.

El Consorcio Nacional, que tengo el honor de presidir desde que se constituyó en 1992, envió una nota de prensa a todos los alcaldes de los pueblos del tambor que pertenecen al mismo para dar a conocer la visita de la Comisión Ejecutiva del Consorcio al Congreso de los Diputados, para mantener una reunión con algunos miembros de dicha Cámara. El objetivo de recabar el apoyo unánime de todos los diputados a la candidatura de las Tamboradas, que presentará este año España ante la Unesco para la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para la Semana Santa de los 17 pueblos pertenecientes al Consorcio. La solicitud fue presentada en su día por las cinco comunidades autónomas a los que pertenecen referidos pueblos, entre los que se encuentra Baena. Aunque el expediente gozaba de todas las bendiciones, los miembros del Congreso querían sumarse con su apoyo al igual que lo había hecho el Senado con anterioridad.

Como verá, la noticia era muy importante para nosotros, toda vez que en noviembre de este año, Baena (Andalucía), junto a los pueblos que pertenecen a las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia y Murcia obtendrán tan preciado galardón a nivel mundial. Baena se sumará, así, a la Giralda de Sevilla, La Alhambra de Granada, la Mezquita-Catedral y los Patios cordobeses en el Catálogo de la Unesco.

Antonio Mesa Sevillano

Presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo

Baena