pVITICULTURA

nLa joya dela corona N

***Francisco Solano

***Pérez Pastor

***Grupo Jardines Patos

***Córdoba

f

Hace ya casi un año, el día 6 de septiembre de 2013, publicó el Diario CORDOBA una Carta Ilustrada firmada por nuestro Grupo con el mismo título que le damos a esta. Se refiere al nombre como se le ha venido a dar al vino Pedro Ximénez, (PX) del marco vitivinícola cordobés, como lo de máxima calidad producido en nuestra provincia, concretamente en la zona de Montilla-Moriles.

Era una carta que enviamos a este apartado con motivo de que en aquel momento los productores de dicho néctar habían decidido reducir la cantidad del mismo porque había muchos excedentes de la campaña anterior quizá, tal vez, entre otras cosas, porque el consumo había caído.

Nuestra carta de entonces era de decepción por la decisión adoptada y que algo tan exquisito llegara a verse en esa situación. No obstante, apuntábamos cómo nos extrañaba que en bastantes comercios alimenticios y de restauración carecían de cosa tan extraordinaria, en concreto al vino que se elabora en nuestra tierra, achacándolo por nuestra parte, pudiera ser, a la escasa propaganda que hubiese de las bodegas que lo elaboran o de la denominación de origen.

En este sentido, no hay nada mejor, para los que de alguna manera opinamos un día sobre un asunto que deseamos que se reponga y marche bien, que el ver que, efectivamente, se consiga un cambio para mejorar, ya que las previsiones son que este año se ha producido un incremento en cantidad y en calidad. De ahí nuestra satisfacción sentida al leer el 31 de julio pasado, igualmente en el Diario CORDOBA, el artículo en el que las cooperativas encaran la vendimia con optimismo, previéndose que, según el presidente de la Cooperativa La Aurora de Montilla, señor Portero, y el gerente de la de San Acacio de Montemayor, señor Aguilar, la zona de Montilla-Moriles aumentará la producción de vino dulce. Una estupenda noticia, insistimos, para nuestra economía.

Por ningún momento queremos figurar, como grupo de opinión, que nuestra primera carta haya influido en tan agradable noticia, pero si hacemos votos para que la próxima campaña, efectivamente, sea un éxito.

pDESPEDIDA

nCarta al amigoausente N

***José Antonio Cabello

***Reboredo

***Córdoba

f

Un día todo era vino y risa, ingeniosa broma, jolgorio y bullicio, fiesta de amigos. Y ahora en esta tórrida tarde de agosto, cabizbajo y meditante paseo esta tristeza de oficio por aquellas calles que compartimos. Por esta alameda deshojada que ya hace un tiempo que no viene la eterna primavera a cubrir de buenas noticias.

Aquí me encuentro sentado en una orilla de mi vida creativa mientras veo y vuelvo a ver las veces que no quiero desfilar el féretro de mi capitán consejero. Sabio maestro de la vida que buscaba el toro siempre muy temprano y de frente. Una infecciosa cornada de la vida se lo quiso llevar en un mal día para todos los que te conocíamos y ni el amor de los suyos pudo impedirlo.

Al escribir estas líneas estoy llorando y me doy prisa en llorar porque las lágrimas, solo ellas, lavan las manchas del alma.

Si los años cuajan y las desventuras se retrasan. Si Dios me concede el otoño que no tuviste. En una tarde lejana buscaré las señas de ese cielo donde estés para ir a buscarte, a tu lado. Para recordar que un día fuimos amigos y que ni tú ni yo habremos olvidado.

Allí nos repartiremos a medias el calor, las cuestas, el sudor y el miedo. ¡Qué Dios te bendiga, amigo ausente!