A veces, se plantean dudas sobre determinados acontecimientos históricos. He leído durante estos días dos modos de escribir una frase; "transición española" o "Transición Española". Creo necesario aportar mi punto de vista sobre de qué modo sería más correcto escribirla. Y no se piense que es una cuestión baladí pues la forma de escribirla influye en su trascendencia histórica. Con mayúscula debería escribirse si se trata de un hecho histórico, singular, irrepetible, importante. Si no tuviese mayor trascendencia respecto a la Historia de España no debería ser nombre propio, sino común.

Hay articulistas que utilizan "La Transición Española" y otros solo "la transición". Ocurre que durante el penúltimo gobierno español se ha querido, o al menos así me lo ha parecido, restar importancia a los hechos ocurridos entre la muerte del general Franco y la aprobación de la Constitución Española de 1978.

En 1976, y siguientes, había muchas dudas y preguntas dada la falta de instituciones democráticas que nos hicieran tener tranquilidad respecto al porvenir. Ni teníamos un Estado constituido y menos aún se tenía idea como hacerlo. Además, en Derecho Comparado no había modelos para seguir. Como además le oí alguna vez al presidente del Senado, D. Cecilio Valverde Mazuelas, era un Estado original que se dio en llamar la España de las Autonomías.

Hay que subrayar la generosidad de todos los partidos, que intuyeron la importancia y trascendencia del momento. Que el Régimen franquista se hiciera el harakiri no era fácil; la UCD no llegó a cuajar como un partido de centro derecha; que el PSOE, renunciara a su republicanismo y admitiera la Monarquía, eso sí, parlamentaria, tampoco era fácil y lo mismo podría decirse del Partido Comunista y de otros, tanto a la derecha como a la izquierda. Son hechos tan singulares y únicos, que es muy difícil que se repitan.

Y no bastó con la generosidad sino un afán común de construir algo nuevo, una norma que sirviera para todos. Esa es una de las razones de la flexibilidad de la Constitución, que ha permitido la alternancia sin traumas añadidos.

Y no solo la Transición Española ha sido importante para nuestro país, sino que también hemos sido modelo y referente para muchos países de América Latina a los que, ya era hora, diésemos ejemplo de cultura democrática y estabilidad institucional.

Tanto se ha escrito sobre ella, que basta consultar alguna bibliografía sobre "La Transición Española", en la que vienen cientos de textos como referencia, con los más importantes historiadores tanto extranjeros como españoles. Queda claro, con mi modesta contribución a esta duda, que soy partidario de escribir "La Transición Española" y no "la transición española".

* Escritor