pHAY QUE REBELARSE

nPodemos...y debemos N

***Luis Enrique Veiga

***Rodríguez

***Córdoba

f

A veces nos autoconvencemos de que el destino condiciona negativamente nuestras vidas y no luchamos lo suficiente por nuestros derechos. Desde aquí, propongo no resignarse y manifestarse abiertamente con el aliciente de saber que estamos dedicando una parte de nuestro tiempo en mejorar la sociedad. Siento insatisfacción cuando leo el periódico y me encuentro con la parte más grosera de la palabra crisis, que si bien a veces se utiliza frívolamente para atacar al adversario político las más nos permite señalar a un número significativo de ciudadanos que la padecen en su cruda realidad. Creo que no podemos consentir que con la disculpa de la crisis se esté desmantelado el Estado del bienestar, que costó sangre sudor y lágrimas y es un derecho adquirido al que no podemos renunciar. La sociedad tiene que rebelarse e impedir que se nos siga esquilmando impunemente. En particular, los más jóvenes, que tienen un alto porcentaje de parados en sus filas y siempre han sido vanguardia en la lucha contra todo tipo de exclusión y opresión.

pPOLITICA

nPor si se presenta,

Sr. Alcalde N

***Francisco Fernández

***Villarreal

***Córdoba

f

Don José Antonio Nieto Ballesteros: sus palabras fueron claras. Si al terminar su mandato había un parado más en Córdoba, no se presentaría de nuevo como candidato a la Alcaldía. Empezó jugando con ventaja (esperaba que después de cuatro años la crisis habría cambiado) se equivocó, y a mayo del 2015 seguirá habiendo más paro que en la fecha de su promesa. Ahora dice que consultará a los militantes de su partido para que le den su visto bueno en las próximas elecciones municipales. Y, por si le dicen que sí, yo quiero ayudarle también a que se presente Sr. Alcalde, a ver si le convenzo: Preséntese, solo fue una promesa a los cordobeses. Preséntese, los de su partido son los que deciden. Preséntese, usted se lo pide a los suyos, que son para los que gobierna. Preséntese, a ver si se creen los cordobeses que no le votaron que ahora tiene que cumplir su palabra con ellos. Preséntese, Sr. Nieto, usted que es licenciado en Derecho no debe considerar si muchos votantes de esta ciudad creen que después de su promesa, ni tiene licencia ni derecho a presentarse.

pCORRUPCION

nEl silenciode Lázaro N

***Miguel Angel Loma Pérez

***Sevilla

f

Al comprobar la magnitud de los innumerables casos de corrupción podríamos preguntarnos cómo es posible que tantas personas listísimas y preparadísimas no se percatasen de lo que sucedía. ¿Acaso no percibían el aumento de patrimonio y las manifiestas señales externas de riqueza de los corruptos y sus familiares más próximos? Entonces, ¿por qué callaban? Algo de luz encontramos en el episodio de las uvas, uno de los pasajes más didácticos e ingeniosos de El Lazarillo de Tormes , cuando el ciego acusó a Lázaro de engañarle y comerse las uvas de tres en tres... "porque comía yo dos a dos y tú callabas". No digo yo que todo político-Lázaro que calla esté comiendo más uvas que el ciego al que sirve, pero sí que algo come mientras espera el turno de suceder a su ciego.

AclaraciónEn el reportaje publicado el viernes, 1 de agosto del 2014, en la pág. 16 de CORDOBA, con el título

Mi jefe soy yo, o el reto del autoempleo