pSOCIEDAD

nAbandono deanimales N

***María Teresa Torres

***Hidalgo

***Fernán Núñez (Córdoba)

f

Para cualquier peatón, ver perros y gatos en la calle es simplemente ver la fauna urbana. Nuestros ojos ya se acostumbraron a que parte del panorama de nuestras calles sea un perro hambriento, tirado en la acera y esa mirada triste clamando vida.

La indiferencia y la insensibilidad a veces no permite que muchas personas se den cuenta que los animales callejeros son víctimas de un sistema al que no les importa abandonarlos, no les remueve la conciencia. Aunque esté prohibido por ley, son muchos los que lo hacen. Es alarmante pensar que hay familias que tienen el coraje de abandonar a su mascota simplemente por el hecho de que se hayan cansado de él.

pECONOMIA

nLa cita previade Hacienda N

***Carlos Luis Ruiz Alcaide ***Córdoba

f

Como una prueba piloto, Hacienda acaba de implantar la cita previa para cualquier gestión que haya de realizarse en sus oficinas, y de momento ha escogido para su experimento a cuatro comunidades, entre ellas, ¡tierra trágame!, Andalucía. Entiéndase bien que la cita previa no solo es para la declaración de la renta u otra gestión importante, no, es para todo, absolutamente para todo. ¡Bueno, no sé si para pedir una caña en la cafetería también hace falta cita previa! Aunque la cita se puede pedir por internet, hay muchas gestiones que necesitan de una respuesta directa y en el día. Pero a partir de ahora, el ciudadano que acuda a una delegación de Hacienda tendrá que pedir cita y lo más probable es que no se la den para el mismo día. De hecho, en Córdoba, a las 11 de la mañana ya no se dan más números diarios.

La psicosis a quedarse sin cita está generando el que los ciudadanos madruguen y se formen colas aun antes de que Hacienda abra sus puertas. Al paso que vamos ya mismo veremos a ciudadanos acampados desde las 2 de la mañana ante las delegaciones de Hacienda, tal que si fueran a sacar las entradas para un concierto de los Rolling. ¡Hay que reconocer que esta gente de Hacienda sabe estimular las relaciones humanas!

pFIESTAS

nCruces de

Mayo 2014 N

***Mónica Mendoza ***Fernán Núñez (Córdoba)

f

Llegando el mes de mayo a la provincia de Córdoba, sus calles se llenan de flores y alegría. En concreto en Fernán-Núñez, un pueblo de la provincia cordobesa, celebramos del 1 al 3 de mayo las populares "Cruces". Durante estos tres días podemos disfrutar de varias cruces distribuidas por las calles principales del pueblo. La mayoría las organizan las cofradías de la localidad pero también elaboran sus cruces asociaciones como la de "Apapnidicsur" con sus decoraciones totalmente originales. Las cruces se adornan con flores, normalmente claveles, que hacen dibujos innovadores para concursar con las demás cruces. El Ayuntamiento da premios a las cruces más originales para agradecerle su dedicación y para colaborar con los gastos. Es una fiesta muy querida en el pueblo ya que todo el mundo puede disfrutar de ella, desde los más pequeños vestidos de flamencos hasta los más grandes bailando y disfrutando del buen tiempo cordobés en primavera.