Hay un tipo de debate ideológico en el que los conservadores del PP no se sienten cómodos, a pesar de que les gustaría divulgarlo por una especie de comunión con lo que se supone que es la derecha universal y, sobre todo, norteamericana. El debate sobre el cambio climático es uno de ellos, pero solo se han posicionado tímidamente en contra --en especial Rajoy-- cuando se les ha pedido su opinión. En realidad, su desprecio queda patente con la decisión tiránica, y muy poco comentada, de gravar con peajes económicos a quien produzca energía solar para el autoconsumo. Pero la sensación de desconocimiento, de pisar huevos y al mismo tiempo tener en contra a la comunidad científica española --tan maltratada, tan exiliada-- les habrá frenado a la hora de sacarle más partido y satisfacer a los empresarios del sector energético (no olvidemos que Acebes es consejero de Iberdrola y hasta hace poco Aznar estaba en nómina de Endesa).

El otro debate que quizá llegará es el del creacionismo contra la evolución. En el fondo es más viejo que ir a pie, pero el fundamentalismo católico del Tea Party lo ha avivado en los últimos tiempos. Pese al éxito de ensayos a favor del ateísmo (Dawkins, Hitchens), la perversión religiosa del creacionismo se ha impuesto en muchos estados de la América rural. En Misuri, por ejemplo, circula un proyecto de ley que obligaría a las escuelas a avisar a los padres sobre el día en que los alumnos estudien a Darwin y las leyes de la evolución, por si prefieren que ese día no vayan a clase.

Aunque a veces no lo parezca, España es un estado laico y resulta difícil imaginar que este tipo de debates tomen forma. Pero no puede descartarse. Hace poco hemos visto al ministro Fernández Díaz apelando a Santa Teresa con gran familiaridad, y tras la ley del aborto del ministro Gallardón se intuyen muchas horas de misal, padrenuestros y culpas expiadas. Si algún día creen que pueden sacarle un rendimiento ideológico, aunque sea para recuperar a la derecha más carca, a fe que les veremos defender el creacionismo.

* Periodista