El 26 de abril de 1914 falleció con 83 años el geólogo, geógrafo y geofísico nacionalizado austríaco Eduard Suess. Se cumplen 100 años de esta fecha. Su obra científica más conocida y de más impacto en la ciencia fue Das Antlitz der Erde (La faz de la Tierra ) publicada en Leipzig en cuatro volúmenes, entre 1885 y 1909. Pero ¿qué tiene que ver Suess con Córdoba? Aparentemente, nada. Nunca visitó nuestra ciudad y, posiblemente, no supo que existía.

Pero sí hay un nexo con Córdoba a través de la Academia de Córdoba. La única traducción al castellano de la obra de Suess la realizó en los años 20 del siglo pasado el profesor Pedro de Novo. La traducción vio la luz en 1923. Y un año después, en 1924, el traductor fue invitado a impartir una conferencia en Córdoba sobre las teorías tectónicas de Suess, de la que tenemos una constancia escrita en el Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, (Año III, Nº 7 (enero-marzo), pp. 57-68).

Eduard Suess pasó gran parte de su vida en Viena. Pero había nacido en Londres un 20 de agosto de 1831. Cuando tenía tres años de edad, su familia tuvo que trasladarse a la ciudad de Praga. Más tarde, cuando contaba 14 años, los Suess se afincaron en Viena. Desde muy joven, Eduard estuvo muy interesado en los problemas de las Ciencias de la Tierra. Tanto es así, que cuando solo tenía 19 años de edad, publicó su primer trabajo científico: sobre la geología de Karlovy Vary, en la República Checa. En Austria, Suess estudió geología, botánica y paleontología.

Tras sus estudios universitarios, y a partir de 1857, con 26 años, Eduard Suess inició su carrera docente como profesor de Geología en la Universidad de Viena, cargo que desempeñó hasta 1901. Desde su cátedra, impulsó los estudios de geología regional que le llevaron a elaborar, a lo largo de medio siglo, una amplia teoría de la Tierra. El origen de las montañas, el estudio de los Alpes, los ciclos orogénicos, las hipótesis sobre geosinclinales y las conexiones entre el continente africano y el europeo, entre América y Eurasia, las teorías sobre Gondwana y la geografía del antiguo mar de Tethys, fueron algunos de sus trabajos científicos más perdurables.

La obra de Suess constituye el principal medio de divulgación de teorías como la del geosinclinal dentro del paradigma de la contracción de la Tierra, así como numerosas ideas sobre la orogénesis, la construcción de las cadenas de montañas. La aceptación por parte de un científico tan reputado como Eduard Suess las convirtió en una parte esencial de la filosofía geológica de finales del siglo XIX y perduraron hasta bien entrado el siglo XX. Por ello, con ocasión del centenario del fallecimiento de Eduard Suess nos ha parecido justo dedicarle este homenaje.

* Catedrático de Paleontología