pCONVOCATORIA

nEn contra de laviolencia machista N

***Dulcenombre Rodríguez

***Proyecto "Sumando volun-

***tades para restar violencia"

***Córdoba

f

La sociedad aún no ha tomado la suficiente conciencia sobre la raíz de la violencia machista. Se ha visualizado el problema, pero el sistema de creencias que lo sustenta sigue gozando del apoyo de una parte de la población que, aunque minoritaria, es preocupante. Por eso, hay que apostar por la cultura del diálogo para prevenir la violencia de género y, sobre todo, por la educación.

Desde el proyecto "Sumando voluntades para restar Violencia" apostamos por la educación en igualdad desde las primeras edades y con una atención especial a la juventud adolescente, además de insistir en programas educativos que desmonten el sistema tradicional de creencias y aporten conceptos diferentes del amor, un amor que respete, que valore, que sea libre, independiente, y unos valores que recorran transversalmente todas las materias educativas.

La educación juega un papel fundamental para la erradicación de la violencia, hay que cambiar los conceptos patriarcales que predominan en la sociedad. Por eso, entre otros aspectos, las asociaciones que componen este proyecto creemos que es un grave error que la asignatura de religión forme parte curricular, ya que todas las religiones dan una imagen de las mujeres de total sumisión hacia el hombre.

Hacemos un llamamiento para que el próximo domingo día 24 todas las personas, mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas salgan a la calle y luchen contra esta lacra social que es la violencia que sufren las mujeres en la manifestación organizada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres. ¡Por una sociedad libre de violencia machista!

pFLAMENCO

nPoco espacio para las fases previas del Concurso N

***Manuel de la Torre García

***Córdoba

c

Me permito escribir estas líneas, para dejar constancia de un suceso ocurrido el día 13 referente al Concurso Nacional de Arte Flamenco, suceso que supongo seguirá ocurriendo en días sucesivos, y no es otro que las fases previas se vienen celebrando en el Gran Teatro, pero no en el teatro propiamente dicho, sino en un espacio habilitado digamos por la entrada de los artistas, en el que su cabida calculo que aproximadamente será de 80 o 90 personas. Me encuentro con la sorpresa de que, después de estar en una cola esperando aproximadamente 1 hora, o más, me comunican que la dichosa cola es para entrar a ver las fases previas, pero que no hay cabida, y la entrada será a medida que salgan las personas que están dentro. Mi indignación fue en aumento, y allí no había nadie que me diera explicación. Tengo que decir que las personas que esperaban eran presidentes de peñas, artistas y, sobre todo, algo muy importante, personas que venían de fuera de nuestra capital a ver flamenco. Yo me pregunto qué dirán estas personas cuando regresen a su tierra hablando del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. ¿Vergonzoso, verdad? Luego criticamos a otros concursos. ¿Qué ocurre que no hay espacio suficiente en ningún lugar de Córdoba? ¿y luego queremos presumir de Concurso, si tan siquiera podemos ver las ases previas sobre todo por falta de espacio? No sé de quién será la responsabilidad, pero lo que está claro es que más de 80 o 90 personas serán las que tengan el privilegio de ver a los artistas. Me queda la esperanza de que cuando lleguen las fases de opción a premio y tengamos que pasar por taquilla, me alegraría muchísimo que el teatro estuviera a rebosar. Me extendería más pero es obvio que el sábado terminan las fases preliminares y no creo que haya tiempo de cambiar lo programado.

Solamente pido a las personas responsables de dicho certamen que piensen en el flamenco y en la cantidad de aficionados que defienden este arte y, sobre todo, este certamen, considerado el concurso de concursos, por donde han pasado las mayores figuras que han existido y existen y que le han dado el prestigio que tienen. No tiren por tierra una labor de muchísimos años ya que, por lo relatado anteriormente, poca confianza tenían en la cantidad de aficionados que iban a asistir, ya que el pequeño espacio que habían reservado para ello no es digno de la categoría que merece dicho concurso.