El domingo 24 de febrero se celebró un espectáculo en la Peña Flamenca Manolo Caracol, de Montalbán. Comenzó con las palabras de Pepe Moreno, que nos presenta a Miguel Vergara 'El Pibri' de Alora (Málaga), un cantaor con una ortodoxia fuera de lo común, con conocimiento de los cantes, ampliamente reconocido en toda Andalucía. Con la guitarra de ese genio de las seis cuerdas llamado Luis Calderito, tangos del Piyayo, milonga del Niño de la Huerta magníficamente interpretada, para dar paso a una malagueña de Diego 'El Perote' y una de su propia cosecha con un remate por verdiales de Juan Breva; después nos recordaría por fandangos naturales los ecos de Juan Maravillas, Canalejas de Puerto Real y Porrina de Badajoz. Y nos haría una rumbita de patera, con aires morunos, para terminar con Mari Cruz de Canalejas.

Rafael Guerra presentó al Premio "Antonio Chacón" en el XIV Concurso Nacional de Córdoba, Paqui Corpas, de Málaga, con la exquisita guitarra de Luis Calderito, para adentrarnos por bulerías por soleá, con las palmas del Yaya; Paqui Corpas nos adentra en el mundo de la malagueña, y escoge una letra atribuida a Baldomero Pacheco, para rematar con un abandolao de Juan Breva, magnífica voz y de gusto expresivo. Una tarde que contó con la presencia del alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, y parte de su corporación municipal, miembros de la Peña Curro Malena, de Aguilar de la Frontera, y algunas peñas más.

Felicidades a los que hacéis mucho y bueno por nuestra cultura flamenca. Después, la firma Ajos Palacios entregaría las ristras de ajos para dar paso al exquisito arroz flamenco. Felidicades a su presidente, Manolo Palacios, y junta directiva por lo mucho que hacéis por nuesto arte.

Rafael Guerra Expósito

Socio de honor de la Peña Manolo

Caracol

Córdoba