Lo primero que queremos manifestar es nuestra satisfacción por haberse nombrado a los miembros de la Comisión del Arbol. Por nuestra parte la Plataforma en Defensa del Arbol en Córdoba de forma desinteresada está elaborando un inventario del número de árboles y su estado sanitario en los barrios principales de la ciudad para poder colaborar con la Comisión en caso de que sea necesario y con otras áreas del Ayuntamiento y colectivos.

Antes de sustituir o talar indiscriminadamente los árboles de sombra u otros tipos de árboles creemos que es necesario un informe valorativo como en la moción del Pleno del Ayuntamiento se acordó en su día por los distintos partidos políticos, no tratándose de hacer actuaciones puntuales sino globales con un estudio detallado de las acciones a realizar.

Ante nuestra sorpresa hemos comprobado cómo plátanos de sombra en buen estado han sido sustituidos por plantones de almezos en la Avenida de Gran Vía Parque sin tener en cuenta a la Comisión del Arbol por parte de la Unidad de Parques y Jardines de nuestro Ayuntamiento. Compromiso que no se está llevando a cabo según la moción aprobada antes referida.

¿Cuánto tiempo, nos preguntamos, tiene que pasar hasta que estos almezos den la sombra tan necesaria en nuestra ciudad sobre todo en los meses de verano, como antes nos daban los plátanos de sombra?

Para más inri hemos comprobado que desde hace tiempo se están talando árboles, dejando una sola variedad arbórea que son los naranjos en la barriada de Ciudad Jardín, quedando los tocones de estas talas como si fueran trofeos, afeando nuestras calles.

Por nuestra parte pensamos que sería preceptivo mientras se hace esta valoración de las acciones a tomar en el barrio de Ciudad Jardín por parte de la Comisión, que por el momento se paren las talas y las sustituciones de árboles que actualmente se están haciendo hasta que la Comisión del Arbol termine y entregue el informe pertinente de su estudio.

Manuel Huertos Rodríguez

Miembro de la AA "Nueva

Ciudad Jardín"

Córdoba