pJOVENES EMPRESARIOS

nInspección de Trabajoy hostelería N

***Vicente García Franco

***Córdoba

f

En 2009, dos muchachos nos quedamos con una cafetería en el centro de Córdoba. En ella había 5 empleados, los cuales asumimos en las mismas condiciones en las que estaban. Hoy en día, son diez los trabajadores que tenemos contratados y nos sentimos muy satisfechos del equipo profesional que hemos conseguido reunir. Pero además de las trabas que nos pusieron para comenzar con el negocio (el anterior gobierno municipal nos denegó 5 veladores en la vía pública que llevaban puestos 23 años, seguramente como premio al crear empleo), ahora nos encontramos con una competencia desleal tremenda. ¿Dónde están los inspectores de Trabajo? Yo, particularmente, llevo trabajando en el centro de Córdoba 22 años, y sé que en el 80 por ciento de los establecimientos de mi gremio, los trabajadores están contratados, con suerte, a media jornada, y trabajando realmente de diez a doce horas diarias. En algunos casos, que podría dar nombres y apellidos, estos trabajadores cobran entre 600 y 800 euros netos al mes, incluyendo las pagas prorrateadas. Es muy difícil soportar la guerra de precios que han iniciado con la crisis estos "empresarios", ya que los que hacemos las cosas honradamente tenemos que preparar a final de mes una gran cantidad de dinero, en nuestro caso, el personal supone 20.000 euros mensuales. De momento, estamos al límite, pero no queremos tocar ni la antiguedad de los empleados, ni la cotización a la Seguridad Social, ni por supuesto los sueldos, pero me temo que de seguir esto así tendremos que plantearnos alguna solución poco agradable. Lo que sí le pediría a quien lea estas líneas es que se fije a la hora de consumir en que aquél que lo atiende (tan amablemente y con una sonrisa), no esté explotado laboralmente. Muchas veces 20 céntimos de diferencia en un desayuno suponen mucho más que una moneda.

pRELIGION

nBuenos airespara la Iglesia N

***José Enrique Serrano

***Expósito

***Córdoba

f

Un cristiano argentino, de sencilla, argentina vida; un hombre humilde que sirvió a los pobres, a los ricos, a los sabios, a los ignorantes, a los sacerdotes, a los seglares, a todos los seres humanos en la diócesis bonaerense. Hará lo mismo ahora con todos los hombres repartidos por los cinco continentes, como Papa, con el nombre de Francisco. Fue arzobispo de Buenos Aires, después sirvió a la Iglesia en Roma, ahora continuará sirviéndola de un modo nuevo, en Roma y desde Roma: peleará para que viva y predique mejor su fe según los siempre buenos aires de Cristo, los nuevos y hermosos aires del Espíritu, que siempre empuja a renovarse, impulsa a cada persona humana a lograr aires mejores, sopla las velas de la barca de Pedro y del alma de cada cristiano: para mejorar en virtudes, para desechar vicios, para amar a todos. También ilumina al Papa y a quienes trabajan en el Vaticano, en la medida en que se dejen guiar; a todos los curas, frailes y monjas, a todo cristiano de a pie que no lo rechace --recordándonos lo que dijo Jesús: "Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto"--, a toda persona de buena voluntad.

Seguro que el Papa Francisco trabajará en mejorar la curia, la diócesis de Roma, las diócesis de todo el mundo, las conferencias episcopales, las nunciaturas, las relaciones diplomáticas con los estados, en lavar las heridas de los pecados de quienes tienen que dar más y mejor ejemplo... pero seguro que luchará también por amar más al Espíritu Santo, al Padre, a Cristo, a María, a quienes amamos a Dios, también a quienes no le aman, a todos los hombres. El mundo, o lo mejoramos entre todos, o entre todos lo empeoraremos. El nuevo Papa rezará y nos guiará para que cada uno de sus hijos luche por ser mejor cristiano, para que los hombres de cualquier religión vivamos unidos. Francisco ha sido y será un buen pastor, un humilde siervo de Cristo, un sencillo obrero en la viña del Señor.

pSANIDAD

nAgradecimiento al hospital de la Cruz Roja N

***Carmen Yusta Afán

***Córdoba

c

Nuestro reconocimiento al equipo de profesionales de la UCI del hospital de la Cruz Roja de Córdoba, por su humanidad y cariño con los enfermos. Igualmente a todo el personal de la 3 planta por su buen comportamiento