El 10 de febrero del 2012 el Gobierno del señor Rajoy aprobó la reforma laboral en contra del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por los agentes sociales, y en su presentación nos decían que se proponía "facilitar la contratación, con especial atención a jóvenes y parados de larga duración, potenciar la contratación indefinida sobre la temporal y que el despido sea el último recurso de las empresas en crisis". Y para evaluar el "éxito" de esta reforma, valgan algunos ejemplos de los datos facilitados por el INEM y la última Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas, órganos ambos dependientes del Gobierno popular.

Según la EPA, hay en Córdoba 8.500 parados más que antes de la reforma y en España, 700.000 más, llegando a una cifra superior a 131.000 en Córdoba y seis millones en España. Es decir, todo un "éxito" en la destrucción de empleo. El paro juvenil cordobés supera el 69% en menores de 25 años, y más de 60.000 menores de 35 años en desempleo, cifra récord en la democracia en España. Si uno de los objetivos era luchar contra esto, o bien las medidas adoptadas aún no se han puesto en práctica o quizá nunca hayan existido.

El paro registrado en el INEM aumentó durante este período de vigencia de la reforma en un 8,3%, las familias con todos sus miembros en paro subieron un 16%, mientras que el número de trabajadores afectados por un ERE creció en la provincia más del 56%, con un total de 1.840 trabajadores afectados (en España hay un total de 406.810 trabajadores). Pretendían que el despido fuese el último recurso y han conseguido que sea el primer y único recurso. Por tanto, otro "éxito" más del Gobierno del señor Rajoy. Además, el número de ERES se incrementó más del 68% en Córdoba respecto de 2011, y sólo en la provincia hay pendientes de negociar y renovar 76 convenios de empresa y 13 convenios de sector, destacando el del aceite y madera entre otros, porque otro de los efectos negativos de esta reforma laboral es el bloqueo de la negociación colectiva. Con todos estos datos se puede concluir que la reforma ha sido todo un "éxito"... para los empresarios. Queda demostrado que éstos han aumentado su poder empresarial, debilitando la negociación colectiva y causando la caída en picado de los derechos laborales. El logro del PP ha sido lograr un mayor desempleo, más empleo temporal a costa del indefinido y una devaluación social que pueden llevar al país a una situación de difícil salida como no se adopten pronto medidas que cambien este viciado rumbo de forma radical.

* Secretario de Acción Sindical y

Empleo de CCOO de Córdoba