Verdadero drama humano que amenaza a millones de parados y familias a una draconiana economía familiar donde están faltando los alimentos básicos, el número de parados aumenta día tras día, sin que existan alternativas algunas a su solución. Las reformas de los gobiernos solo han servido para incrementarlo, despidiendo a millones de trabajadors condenándolos a vivir en la miseria. Si con el gobierno de Zapatero el paro registrado alcanzó los cuatro millones trescientos mil, en tan solo un año con el gobierno de Rajoy alcanzó los cuatro millones novecientos mil.

Austeridad. La política de austeridad impuesta por la Troika (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional ) avalada por los gobiernos españoles ha supuesto llevar al país a una decadencia económica incapaz de superar y todo ello para salvar a la banca, que a su vez está enviando a miles de empleados al paro.

La troika impone a España, a una amplia y en ocasiones dramática desregulación de los mercados y sus sistemas de protección social, tendente todo ello a debilitar a las organizaciones sindicales, incrementar condiciones laborales precaria, inseguridad y alto desempleo ,aumentando la pobreza y el malestar social y todo ello con el consentimiento de Gobierno y el apoyo moral de Merkel- Hay que exigir a estos organismos (BCE, UE, FMI) el fin de la política de austeridad y que emprenda el camino de la inversión, de la ayuda al crédito y del relanzamiento de la economía. Acusándoles al mismo tiempo de la miseria y deseperación en que han sumido a millones de personas, con desahucios, condenando a millones de jóvenes al paro

La situación de crisis económica-social y política que vive nuestro pais es alarmante. El grado de descomposición de la clase politica que nos gobierna, el bipartidismo nefasto que nos ha gobernado en estas últimas decadas ha conseguido que vivamos estos años el mayor desplome economico conocido por España en tiempos de democracia, desplome que se está acentuando y no moderando.

La desafección a los partidos políticos, donde la corrupción está jugando un papel determinante, está mutilando la democracia. Un país entero no puede estar pendiente de los enjudios y robos que día sí y día también aparecen en los medios de comunicación. No hay tertulia donde no se plantee el tema de la desconfianza hacia los políticos. Hay que tomar medidas urgentes y drásticas, hay que acabar con la corrupción, en caso contrario ella acabará con la democracia.

La regeneración de la política española es vital . La crisis del Estado es total y su solución pasa por un cambio de modelo político: una revolución política que se dotaría de una reforma de la Constitución y que esta se aplicase, un cambio de la Ley Electoral que avance en los derechos democráticos de participación individual y colectiva, abriendo nuevos horizontes y creando cauces reales de participación.

* Secretario del Sindicato de

Pensionistas de CCOO