La educación debe ser pública. Esta afirmación no es un axioma vacío de contenido. Al contrario de lo que promueven todas las esferas de gobierno en las que se encuentra el Partido Popular, las administraciones e instituciones públicas, tal y como reza en la Constitución y leyes orgánicas, deben promover y facilitar un servicio público y de calidad dirigido a toda la ciudadanía en materia de educación.

Desde el Gobierno central, el ministro Wert está elaborando un plan en el que progresivamente más jóvenes se quedarán fuera del sistema educativo al no poder sufragar los elevados costes que les imponen las tasas universitarias o en la enseñanza obligatoria encontramos la inclusión de la religión católica, haciendo ningún caso a los dictámenes de un Estado aconfesional. A todo ello se debe añadir el nuevo sistema de becas, el cual conduce a un futuro en el que la generación que nos sigue retrocederá hasta niveles de hace cuarenta años, lo que no facilitará su inserción laboral dado el gran daño que está haciendo la reforma laboral, la mayor losa que nos está dejando el Gobierno de Mariano Rajoy.

En Córdoba, José Antonio Nieto está desmantelando todo servicio público que ha heredado. Hay una máxima que dice "si hay algo que funciona, no lo toques". Máxima que como comprueba la ciudadanía cordobesa no lleva a término, ya que sus políticas han ido encaminadas a la privatización de los servicios públicos. Privatización que no conlleva ni genera mejoras en los servicios. Unicamente agrava la difícil situación que la ciudadanía está padeciendo, ya que genera un mayor empobrecimiento no ayudado por la falta de políticas proactivas que tiendan hacia la generación de empleo o la sostenibilidad de los recursos.

El alcalde, hace unos meses, se comprometió ante los padres y madres a no cerrar la Escuela Municipal Félix Ortega.

Estamos ante una nueva promesa incumplida. Los argumentos esgrimidos tanto por Miguel Angel Torrico como por Nieto están fuera de lugar por no decir de contexto, ya que Juventudes Socialistas de Andalucía en Córdoba capital puede dar fe del acuerdo al que la Junta de Andalucía y el AMPA El Catón rubricaron por el que la Junta convenía el primer ciclo (0 a 3 años), tal y como así hace por 45 escuelas municipales situadas por la provincia de Córdoba.

Dada la poca (o ninguna) predisposición existente por parte de José Antonio Nieto, Juventudes Socialistas se sumará a las movilizaciones que convoque el AMPA El Catón en señal de protesta con el fin de reivindicar los derechos de esos padres y madres y asegurar que permanece abierta la Escuela Municipal, así como transmitir a todas las personas que asistan que la educación no es un negocio.

* Secretario general de JSA Córdoba