La sentencia de Gramsci "el viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos", además de brillante y certera, podría ser aplicada como exacta teoría política de la realidad cordobesa en los últimos 35 años.

Los impases que sufre la izquierda entre una épocas y otra, una generación y otra, son aprovechados por la derecha para hacerse con el poder: de ese claroscuro (sombra tenebrosa las más de las veces) surgen monstruos (políticamente, se entiende, no venga Cifuentes y me crucifique): Merino y Nieto han sido el resultado de ese sorpasso que menguará en cuanto una nueva IU surja, y que se perpetuará si esta nueva IU no cuaja. Izquierda Abierta (IAb) viene a trabajar para que surja.

La semana pasada se constituyó formalmente IAb Córdoba. 150 personas asistieron a los actos previstos; 300 internautas lo visionaron por la red. Otras formas de abrirse a la sociedad. Se aprobaron 12 resoluciones o líneas de trabajo concretas que empezarán a ponerse en marcha desde esta misma semana. Hasta 8 organizaciones de todo el Estado, y todas las IU, saludaron y apoyaron el acto con sus palabras o presencia. Otro modo de relacionarse políticamente.

Resultó un consejo provincial de 16 personas, con 9 mujeres y una media de edad de 38 años. Además se reservan 5 puestos para miembros o representantes de la izquierda social no militante (pero que busca y persigue los mismos objetivos y fines). Otras vías de abrirse a la sociedad. Dos portavoces-coordinadores: Manuel Carnerero, portavoz de IUCA en Cabra; y yo mismo. Primera ocasión que se aplica la cuota de género en sentido inverso. Porque otra sociedad demanda otra política.

IAb trabajará en red, con grupos de interés sectoriales y autónomos, con la estructura y organización permanentemente abierta y con conclusiones que se puedan aplicar transversalmente.

Pretendemos crear lazos con la izquierda social, trabajadores/as, el asociacionismo vecinal, la economía social, autónomos azotados por la crisis, la universidad, activistas sociales, ONGIs, pero también con la izquierda política, desde los socialistas de izquierdas y hasta los anticapitalistas, el ecosocialismo o el andalucismo de izquierdas... con todos aquellos que tienen claro que es necesario hacer algo, hacerlo ya, y hacerlo juntos: Frente Amplio de Izquierdas, nuestra gran aportación a IU.

Todo ello bajo la premisa de aportar soluciones políticas concretas. No es tiempo de grandes discursos huecos y conceptos grandilocuentes, sino de ofrecer a la sociedad una narración de los hechos y unas soluciones concisas desde la izquierda; demostrarle que la política no tiene por qué ser sucia o torticera; que el tiempo está dando la razón a los análisis de la izquierda y que ese mismo tiempo nos debe dar la oportunidad de revertir esta involución social, cultural y civil.

Porque el cambio prometido por la derecha no es tal, ni es aséptico: se llama involución, una vuelta atrás; al siglo XIX en lo socioeconómico; a la Edad Media en lo social, político y culturalmente. La derecha nos somete a cambio de salvaguardar y aumentar los privilegios de una minoría: ellos/as.

Queremos trascender la forma y los modos tradicionales de los partidos de poder; queremos explorar nuevos conceptos, fórmulas políticas; nuevos liderazgos: horizontales, compartidos, democráticos, plurales. La izquierda es la respuesta más parecida a la propia sociedad.

A nivel provincial queremos establecer plataformas de contacto y relación comarcales que ayude a crecer a IU en cada localidad. Llevar nuestros mensajes a cada rincón de la provincia. A nivel local queremos trabajar codo con codo con los compañeros de IU, mezclarnos y ser promiscuos con la sociedad, emerger del sótano (con la gran experiencia que nos aporta y la fuerza que nos da el pasado) para proyectarnos mucho más allá y convertirnos de nuevo en una opción ganadora. Aprendemos del pasado; nuestro lugar es el presente y existen mimbre de futuro.

El PP no es que no mejore nada de lo que clamaba iba a solucionar; sino que además bastantes cuestiones van peor en la ciudad. De la provincia, mejor ni hablar. El PSOE es un remedo agotado de lo que debe ser un partido socialdemócrata, o mínimamente progresista, por el que tendrán que pasar años para recuperar pulso; e IU se está reconstituyendo; IAb viene precisamente a ilusionar a propios y a extraños y a aportar todo lo que pueda al paraguas común de la izquierda: Izquierda Unida.

* Miembro del Consejo Federal de IU y coportavoz de IAb Córdoba