pREIVINDICACION

nAcampadade Belmez N

***Rafael Alcaide Castro

***Córdoba

f

A mí me parece muy bien que la gente proteste y acampe para defender sus derechos. Pero el fin de semana este pasado en la acampada de la gente de Belmez no había nadie ni en la tienda ni en el carricoche. A ver si somos un poquito más serios. Luego nos hacemos los sufridos y sufridas.

pEDUCACION

nCierre de la Escuela

Municipal N

***Esperanza Cordón

***Córdoba

f

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó anteayer el cierre de la Escuela Municipal Félix Ortega en base a un informe "técnico" que la califica de insostenible, inviable. Con este decreto de cierre perdemos muchas cosas: pierden los niños un espacio de igualdad, crecimiento y desarrollo (de 0-6 años); pierden los padres que quieren esa escuela (y no otra) y a los cuales ampara la libertad de elección recogida en el Artículo 27 de nuestra Constitución, pierde el profesorado la oportunidad de ensayar otra forma de concebir y sostener otra forma de hacer y pensar la escuela pública; pierde el sistema educativo el valor auténtico de lo público; y pierden las administraciones públicas y sus representantes porque en ellos recae el peso, la culpa, la conciencia de no haber posibilitado ni deseado su continuidad y funcionamiento.

En el otro lado de la actualidad política tenemos la corrupción más sucia e infame, cuentas en Suiza, millones de euros robados, y también deudas impagadas con la Administración por parte de políticos que están tomando decisiones dentro del propio Ayuntamiento. Eso también es educación, educación de la peor calidad. Pero ¿quién puede hacer un informe técnico sobre eso? ¿Acaso no es eso mucho más insostenible? ¿A qué altura de los tobillos tenemos la razón, el corazón y la ética?

pSANIDAD

nBalón de oropara un cirujano N

***Inmaculada Alonso Pedraza

***Córdoba

f

De que vivimos en un país descabalado y con los valores totalmente invertidos, hay muestras palpables casi a diario: políticos corruptos que asfixian a millones de personas sin renunciar a sus privilegios; exbanqueros de guante blanco que roban ahorros de toda una vida y reciben el premio de ser nombrados asesores de una empresa de telecomunicaciones; chorizos "reales" que quedan impunes mientras los plebeyos tenemos que dar cuenta de hasta el último céntimo que sudamos. Derrochamos euforia cuando los jugadores de "nuestra selección" son laureados como campeones de su patria, pero demuestran su patriotismo tributando por su premio en otro país para ahorrarse unos durillos. Eso sí, los españolitos los recibimos como lo que creemos que son: unos auténticos héroes y pasamos semanas discutiendo quién se merece el preciado balón de oro, como si darle patadas a uno fuera la profesión más importante del mundo.

Para mí un héroe es don Cristóbal Muñoz Casares, cirujano oncológico del Hospital Universitario Reina Sofía que, como tantos muchos trabajadores de nuestra querida sanidad pública, se dejan la piel y el alma en sacar adelante vidas con una dedicación absoluta al desempeño de su profesión. Realiza operaciones para extirpar tumores casi imposibles y, después de hasta doce horas de tensión, responsabilidad y riesgo para salvar una vida que se apagaba, vuelve a su puesto bien temprano al día siguiente, para visitar a sus pacientes hasta tres veces y quedarse tranquilo de que todo va bien. En sus días libres, visita a sus pacientes de paisano y por si fuera poco, trata a sus pacientes y familiares con una dulzura exquisita, un tacto extremo sin dejar de informar de la crudeza que supone esta enfermedad canalla. Esto sí es un héroe.