Con motivo de celebrarse el próximo día 24 de octubre la festividad del Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba, quiero traer esta efeméride a través de nuestro Diario CORDOBA, ya que en esta fecha se cumplen 60 años de la desaparición de aquel gran equipo formado solo con jugadores de la cantera cordobesa, que en la temporada siguiente 1953/54 ascendió a la Tercera División.

No cabe la menor duda de que desde el principio el CD San Alvaro, de la mano de Rafael Muñoz "Leafar", apostó plenamente por la cantera de nuestra tierra a pesar de la incertidumbre que se pudiera tener el confiar en tanta juventud para hacer un papel digno en la 1 Regional ante equipos tan experimentados como eran los filiales del Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz, además de equipos con la experiencia y veteranía de Motriz, Linares, Antequerano, Chiclana, Puerto Real etc.

La plantilla que logró reunir "Leafar" en el año 1952 para afrontar el Campeonato Regional de 1 Categoría Preferente fue la siguiente:

Porteros: Santi, Antoñete y Noé.

Defensas: Santiago, S. Serrano, R. Rodríguez, R. Sánchez, Mariscal y Villarejo.

Medios: Pedrito, Abril, Arenas, Lineros y Linares.

Delanteros: Yeto, M. García, Fonseca, Quirro, R. Rodríguez, Amaro, Rojas e Iglesias. Mucha juventud, la mayoría no habíamos cumplido los veinte años.

El ambiente entre nosotros fue inmejorable, desde el primer día formábamos una verdadera familia, siendo la convivencia extraordinaria.

Con dicha plantilla, el CD San Alvaro se plantó en la Tercera División Nacional.

El Constancia CF actuó como filial, incorporándose nuevos jugadores: Toto, M Jiménez, Quiqui, José María, Felix, López, Salva,Toreri, Camilo, Manolin, Feliz, Manolin.

Como de aquel gran equipo que fue quedamos muy pocos que podamos contarlo, rogaría a aquellos que hayan militado en este club, recemos una oración por el alma de nuestros compañeros que ya no están entre nosotros.

Antonio Brerenguer Ruiz

Córdoba