Cosmopoética inaugura el otoño cultural con un espíritu fresco y renovado, al tiempo que haciendo honor a la herencia recibida de quienes, desde 2004, han hecho que este festival poético sea hoy la cita cultural de mayor proyección (junto al Festival de la Guitarra) de cuantas se celebran en nuestra ciudad. Sin dejar a un lado ese deseo de que Córdoba exhale poesía por todos sus poros durante los días que dura el festival, ahora como pórtico del otoño, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha trabajado para que el certamen consiga llenar de versos Córdoba y a los cordobeses, con un programa que aglutina 16 ciclos, 91 invitados y casi un centenar de actividades. Todo ello, hasta el 7 de octubre, en que nuestro admirado y querido Antonio Gala ponga el broche de oro en ese salón de mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, testigo de tantos momentos memorables en la historia de Cosmopoética.

De entrada, la reunión de una generación tan importante para las letras españolas como la de los Novísimos y la ampliación del programa formativo, no sólo en número de talleres sino en diversidad de los mismos, conforman dos de los pilares fundamentales de esta edición, con un coordinador literario tan prestigioso como el poeta y escritor Joaquín Pérez Azaustre. Ciertamente, nos llena de orgullo contar con Antonio Carvajal, Antonio Colinas, Antonio Martínez Sarrión, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Jenaro Talens, José María Alvarez, Leopoldo María Panero, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Marcos-Ricardo Barnatán, Pere Gimferrer y Vicente Molina Foix. Presencia viva, pues, de quienes son parte fundamental de la historia de las letras españolas de las últimas décadas, y cuyos versos y testimonios nos permitirán no sólo disfrutar con su poética, sino tomar el pulso a la poesía española de nuestro tiempo.

A estos dos pilares, se suman las ya tradicionales lecturas de Poetas del Mundo en Córdoba , que cuentan con una buena representación de la mejor poesía que se escribe hoy, con autores como el egipcio Ahmad al-Shahawi, el chino Hu Xudong, el chileno Javier Bello, el brasileño Antonio Miranda, el escocés John Burnside, el argentino Jorge Fondebrider, el portugués Ruy Ventura. Junto a los cuales, estarán también los españoles Juan Cobos Wilkins, Julio Llamazares, José Manuel Caballero Bonald o Juana Castro, por citar sólo algunos nombres. Así como Pablo García Baena y Ginés Liébana que nos traerán el siempre bienvenido recuerdo de Cántico , presente igualmente en el festival a través de las canciones para voz y piano del recientemente desaparecido Ramón Medina Hidalgo, compositor al que recordaremos también con emoción.

Pero la novena edición de Cosmopoética es mucho más, y presenta destacadas novedades que invitan a disfrutar de otro modo la poesía. Este es el caso de Los desayunos de Cosmopoética y de Encuentros en Orive , dos ciclos que permitirán, tanto a los aficionados al género, como a los medios de comunicación, disfrutar de un contacto más cercano con los invitados a la cita, acompañando la conversación con café y fino respectivamente. Por ellos pasarán autores tan interesantes como Milo de Angelis (que leerá por primera vez sus poemas en España), Angel Petisme, José Luis Rey o Pablo Guerrero, y en este marco tendrán lugar la presentación aquí de la admirable Fundación Carlos Edmundo de Ory, el libro dedicado a Antorcha de Paja o el sentido homenaje poético que Carlos Clementson brinda a Córdoba en su última obra, entre otras cuestiones.

No quiero dejar de destacar la gran suerte que tenemos al contar con una artista de la talla de Carmen Linares para inaugurar oficialmente el festival, con un espectáculo, Remembranzas , que hermana perfectamente poesía y flamenco. Un espectáculo que se ha elegido con la intención de homenajear no sólo a algunos de los autores más importantes de la tradición literaria de nuestro país, sino también al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y como arte en el que la poesía y la música se funden de forma sublime.

Por supuesto también estará presente en esta edición el diálogo de la poesía con otras disciplinas artísticas, como es el caso del ciclo Poetas que cuentan , La palabra en escena o Trovadores , y serán reconocidas figuras clave de la literatura española como Antonio Machado (en el centenario de Campos de Castilla ) y Vicente Núñez, así como un ilustre profesor y escritor cordobés, Pedro Roso, que tanto ha hecho por la poesía en nuestra ciudad y a cuyo regazo han crecido poéticamente algunos de nuestros poetas jóvenes más reconocidos.

Todo ello sin olvidar una amplia fase previa en la que la participación ciudadana abandera el festival bajo ciclos como Versos sumados , Dinamopoética o Distrito poético , que este año llenará de versos la Fuensanta y en cuya puesta en marcha ha sido esencial la colaboración de la Asociación Cultural Plaza de la Juventud. Todas estas iniciativas, y otras más, muestran que durante todo el año la ciudad mantiene vivo el espíritu de la poesía, con multitud de colectivos y asociaciones que se suman a ella, en la mayoría de los casos, de forma anónima. Sin duda, la mejor expresión de la pujanza actual de la poesía en Córdoba y de la tradición poética cordobesa. Precisamente, para finalizar, quiero agradecer muy sinceramente a todos estos colectivos y asociaciones su intervención en el festival para hacerlo más dinámico, así como a las diferentes instituciones públicas y entidades colaboradoras su aportación para hacer aún más grande un certamen que ya es una cita esperada en el panorama literario de nuestro país y que en Córdoba vivimos con singular emoción.

* Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba