¿Sería el Festival de la crisis?, preguntaba en mi anterior artículo, antes del inicio del Festival. Y terminaba exhortando la respuesta de público y ésta ha respondido que sí, que ha habido un 10% menos de espectadores que en el 2011 y todo indica a la crisis como causante de esta disminución El dato es incontestable, no lo hemos ocultado, "no tenemos complejos, estamos satisfechos porque el Festival ha mostrado su fortaleza aún en un contexto difícil como el que vivimos y lo ha hecho manteniendo el mismo número de conciertos y la calidad artística que el evento reclama", palabras del concejal Juan Miguel Moreno Calderón en la rueda de prensa de balance del Festival.

Y, sin embargo, no es el único dato, es el dato que refiere la demanda, el público, dato esencial pero no único. Un Festival de estas características debe evaluarse también por otros parámetros, incluso otros datos que nos permiten una comparativa (citaré al respecto dos: el FIB, Festival Internacional de Benicassim, ha declarado una bajada de público del 20% y Springsteen dejó en Sevilla un 25% de entradas sin vender. La crisis). Pero decía que hay otros parámetros que considerar en este Festival del 2012. Siguiendo en las estadísticas: se ha mantenido el mismo número de conciertos (27) que en la edición anterior; se han realizado más acciones formativas y ha habido más alumnos que en la edición anterior; igualmente, ha crecido exponencialmente el nuúmero de asistentes a las actividades complementarias (de 449 de 2011 a 3.532 en 2012, éxito que obedece a la decisión de una mejor ubicación de las Jornadas de Estudio sobre Sabicas y la exposición de cordófonos).

Fuera de la fría estadística cabe decir que ha habido 3 conciertos con estrenos absolutos y otros 7 han presentado sus últimos trabajos. No ha sido despreciable la presencia de cordobeses en todas las facetas: docente, de creación o de interpretación. Y otro dato importante que es muy valorado en los festivales: hasta 3 formaciones han dado su único concierto en España (Scofield, Kurt Elling y Gismonti). Por su parte, los Jethro Tull's han girado sólo en otras tres ciudades españolas, amén de Córdoba; por cierto, el concierto de la legendaria banda cumplió con creces las expectativas y ha sido el más multitudinario, el único que ha roto la barrera de los 3.000 asistentes. Para los curiosos de la estadística valga decir que 9 espectáculos han estado por encima del 70% de ocupación del aforo y tan solo 2 han estado por debajo del 30%, datos éstos que cierran por arriba y por abajo el intervalo de ocupación que ha tenido el Festival.

También ha habido incidencias que anotar, cómo no; no creo que sean muy significativas pero no por ello dejarán de citarse. Me refiero a la cancelación del curso de El Pele y el concierto de Saratoga, ambos por motivos muy diferentes y convenientemente anunciados en su momento a los medios de comunicación. ¿Reclamaciones por escrito? Solo dos. ¿Reclamaciones in voce sobre el precio de la entradas al concierto de Sabina y Serrat? Muchas, por qué no decirlo. Pero digamos también que el precio medio de las entradas a los grandes conciertos del Teatro de la Axerquía ha sido de 26,6 euros y que en aquellos pudieron disfrutarse conciertos por 15 o 18 euros. Los del Teatro Góngora todos a 12 euros (y hasta uno gratis) y los del Gran Teatro han oscilado entre 5 y 24 euros. Y a todo ello hay que añadir que hemos realizado una política agresiva de bonificaciones: a alumnos, a menores de 25 y mayores de 65 años, a desempleados, a grupos. Sabíamos que el contexto de crisis reclamaba un esfuerzo en esta dirección y lo hemos realizado encantados y con convicción. Suene o no a pedantería ya estamos trabajando en la edición del 2013. No será fácil pero será enormemente estimulante. Al menos queremos que sea para todos, organizadores, colaboradores, artistas y público, un nuevo arco iris de la guitarra. Gracias a cuantos nos han apoyado y hasta la 33 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba.

* Gerente del IMAE y Director del

Festival de la Guitarra