pCOMUNICACIONES

nAucorsa y

Medina Al-Zahra N

***Carlos Villamandos

***de la Torre

***Córdoba

f

Hace un año tuve la ocasión de acompañar a visitar la Mezquita al padre de un tenista famoso. Me comentó que había visitado con su hijo medio mundo, y no pensó jamás encontrar una joya como la Mezquita, y menos en Córdoba. Me dijo "los cordobeses no sabéis lo que tenéis y menos vender lo vuestro". Es cierto y otra prueba es la remodelación que Aucorsa ha realizado en sus líneas, olvidando el otro espacio único en el mundo que poseemos los cordobeses, Medinat al-Zahra. A este espacio, galardonado recientemente como mejor de Europa en el 2012, ¡no se puede llegar en transporte público! A Aucorsa se le "ha olvidado" desviar una línea que pasa junto al cruce, a 700 metros de la excavación.

¿Esa es la forma de potenciar "lo nuestro"?

Si alguna provincia cercana tuviese un espacio como éste, único en el mundo, le pondrían alfombra roja para llegar.

pDEPORTE

n'Satori' o la armoníadel cuerpo N

***Jorge Revuelto Gil

***Córdoba

f

En el deporte la palabra satori describe un estado de armonía entre el cuerpo, la mente y las emociones, en el que el atleta es capaz de rendir al máximo. Así lo ha hecho la Selección española en el partido contra la vecina Portugal. Esperemos que para la final este estado vuelva a repetirse y consigamos ser una vez más Campeones de Europa.

pPOLITICA

nLa pirámidedel poder N

***Francisco Antonio

***Rus Viana

***Córdoba

f

En esta crisis muchos creen que los que manejan el cotarro son los políticos, pero están muy lejos de la realidad. En la cúspide de la pirámide del poder se encuentran los grandes holdings que son los que usan a la clase política como a títeres inanimados y éstos, a su vez, manipulan al pueblo llano. Pensamos que controlamos la situación, pero no es nada más que la ilusión del control. Realmente nos dirigen, y el libre albedrío del individuo es la cárcel del sistema. Funcionamos como el software de un ordenador, en cuyas entrañas reside el código que le dice qué tiene que hacer si se da una situación u otra, siempre con unos límites muy definidos por el creador, el programador, que es el que sabe cómo se va a comportar su creación en todo momento. Los holdings funcionan igual, te hacen creer que eres dueño de tu libertad, pero ocurre todo lo contrario, somos cada vez más esclavos, dependemos de ellos y el efecto es que nos debilitamos y nos convertimos en carne de cañón para ser manipulados fácilmente con nuevas tendencias religiosas y espirituales y sobre todo con la tecnología. Les interesa que llamemos por el móvil, seamos asiduos a internet, realicemos transacciones y domiciliaciones bancarias, redes sociales, etcétera Como decía Marco Aurelio: "El dueño de una persona es quien tiene el poder de proporcionarle o arrebatarle lo que éste desea o no desea".

pSOCIEDAD

nYo apuestopor Córdoba N

***Antonio Roca Valle

***Córdoba

c

Me cuesta pensar que los cordobeses seamos tan apáticos que dejemos morir Córdoba. Hay que luchar con ganas e ilusión pero no por demagogia, sino creyendo realmente lo que decimos. Yo he nacido en esta bella ciudad y les puedo decir que creo en los hombres y mujeres de Córdoba. Creo en el genio, en el saber y la fuerza de este conjunto de personas que nos rodean. Y lo valoro positivamente. Soy optimista por naturaleza y pienso que el cordobés y la cordobesa tienen mucho que decir, también que hacer en esta sociedad. Lo mejor de todo es no dar recetas y caminar hacia adelante, siempre hacia adelante, porque el futuro lo estamos sembrando hoy.