La Córdoba de los discretos suele mirar para otro lado cuando una persona o institución destacan en alguna materia. Digo esto ya que una de estas últimas de las que no se suele hablar, pero que tiene una importancia relevante en materia de empleo en la ciudad y provincia, es la Escuela de Hostelería de Córdoba y que nace tras la constitución de la Fundación de igual nombre. Su patronato, bajo la presidencia de Ricardo Rojas, lo compone el Ayuntamiento de Córdoba; Hostecor, que ostenta la vicepresidencia; CCOO y UGT. Pues bien, la Escuela es un ejemplo de colaboración público-privada, gracias al convenio firmado con Bodegas Campos y bajo la batuta de Javier Campos.

Las instalaciones del centro son de primer nivel. Todas las aulas están dotadas de las últimas tecnologías: cocina demostrativa (con equipos de alta generación: abatidores de temperatura, róner, heladoras, paco-yet, baños maría, ollas basculantes, planchas y hornos); salón comedor (que se abre al gran público); área de cafetería: offices de cocina y de camareros; plonge; aulas de teoría, informática e idiomas (15 equipos informáticos completos con auriculares para las sesiones de listening), cata (con 26 puestos) y hotel (con el mobiliario y complementos de una habitación de hotel real); cuartos de pastelería y frío; zona de fuegos (con 2 fuegos por alumno para 15 alumnos); economato, así como zonas de conservación y congelación de alimentos.

Prestan su colaboración a la Escuela un amplio número de empresas del sector hostelero de Córdoba y provincia, así como del resto de España y donde el alumnado realiza sus prácticas año tras año. Ha de destacarse que muchos de estos restaurantes son titulares de estrellas Michelin. Es el caso de Atrio, Calima, Carmen Ruscalleda, Celler de Can Roca, Cenador de Amos, El Lago o Martín Berasategui, entre otros.

El objetivo de la gestión y de la impartición de los programas de formación profesional para el empleo es ofrecer a los alumnos, tanto ocupados como desempleados, unas enseñanzas adecuadas a las necesidades del mercado laboral. Y ello con el fin de que puedan integrarse en el mismo de forma eficiente, así como capacitarlos para desempeñar las distintas profesiones del sector de la hostelería. A lo largo de los últimos 5 años, los más de 1.500 de estos alumnos han conseguido un índice de inserción laboral del 91%. Para ello gestiona una bolsa de empleo, de forma que son muchas las empresas del sector que acuden a la Escuela para tener en cuenta aquéllos en sus procesos de selección. Prueba de ello son los casos de Felipe Barbancho, director de restaurante en Martín Berasategui o Wander Ramón Caamaño, camarero en el mismo. También se imparte formación privada, de un lado, para el reciclaje del profesional del sector hostelero. Desde que se fundó la Escuela se han reciclado en sus aulas unos 1.000 profesionales del sector.

De otro, en cuanto a monográficos dirigidos al público en general, han recibido formación 1.200 personas interesadas en el mundo de la gastronomía. Durante los últimos años el alumnado que ha estudiado en la entidad ha conseguido situarse en muy buenas posiciones e, incluso, ser ganadores en los concursos que se han presentado. Los más significativos son el primer premio de cocina, organizado por Heineken España (2008); el primer premio del concurso de nuevos talentos de gastronomía a nivel nacional, organizado por Coca Cola (2007); los segundos premios de cocina y de sala, organizados por Heineken España ( 2007); el primer premio de cocina la dorada del sur (2006); el primer premio de cocina-postres, organizado por Heineken España (2005) o el segundo premio de tapas de Bodegas Mezquita (2005).

Todo ello hace que la Escuela de Hostelería de Córdoba, dirigida por Mónica Muñoz, sea un referente a nivel nacional. Responde a esa realidad incuestionable de que Córdoba es una de las ciudades donde se come mejor de Andalucía. Pero este lema hay que mantenerlo día a día y, para ello, nada mejor que la formación. Sólo con ella podremos salir de esta crisis.

*Socio Director de F&J Martín

Abogados. Profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense