El Grupo Municipal Socialista lamenta tener que hacer una valoración absolutamente negativa de este primer año de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y de su alcalde, José Antonio Nieto, porque Córdoba es la gran perjudicada de estos doce meses perdidos del PP, sin frutos y sin logros para la ciudadanía; y porque el Partido Popular no ha hecho apenas nada contra el desempleo, que es el primer problema de las familias cordobesas, a las que para colmo de males se castiga desde el Consistorio con un incremento de impuestos y tasas.

Se ha cumplido un año decepcionante y de promesas rotas en el que el PP no ha estado a la altura de la confianza que la ciudadanía le otorgó en las elecciones municipales. La mayoría absoluta del PP se ha traducido en absolutismo y prepotencia; escasa capacidad de trabajo, improvisación y rectificaciones sucesivas, incluido el profundo cambio en el equipo de gobierno de Capitulares; en desprecio a la oposición; y enfrentamiento o mala relación con colectivos ciudadanos y algún representante de los agentes sociales y económicos, lo que resulta lamentable porque Córdoba no está como para perder tiempo y oportunidades por culpa de un alcalde que se muestra incapaz de encarrilar un proyecto ambicioso y que dirija todos los esfuerzos a la generación de empleo como el que se merece Córdoba en este siglo XXI.

Si repasamos lo ocurrido desde la toma de posesión de José Antonio Nieto el 11 de junio de 2011, pareciera que la nave de Capitulares ha estado a la deriva de las circunstancias porque nadie estaba realmente al timón ni en el puente de mando a pesar del viento a favor de la mayoría absoluta y de la amplísima tripulación de concejales. No era esto lo que cabía esperar de quien en 2007, en la investidura del gobierno de IU-PSOE, declaró que prefería "honra sin barcos a barcos sin honra" y se presentaba, desde la oposición municipal, como adalid del empleo y eficaz gestor.

Las cordobesas y los cordobeses no pueden esperar ni un minuto más a que el Ayuntamiento actúe a favor del empleo después de que haya pasado un año de gobierno del PP sin una medida que dé esperanza a las 6.000 personas que han perdido su puesto de trabajo desde que Nieto llegó a la Alcaldía. Por desgracia, ése es el tsunami azul que ha golpeado duramente a las familias cordobesas por culpa de un gobierno incapaz e ineficaz para atajar el principal y más acuciante problema de los ciudadanos.

Los socialistas no vamos a reclamar una solución mágica ni atribuimos a Nieto culpas que no le pertenezcan. Pero sí tenemos que censurar que el PP haya relegado así el esfuerzo del Ayuntamiento a favor de la actividad económica y empleo. Tristemente, esta derecha lo fía todo a los planes de ajuste, a los recortes, a la contabilidad y los grandes números de los poderosos mientras da la espalda a quienes peor lo están pasando.

Nieto parece estar dedicándose a demoler, a posponer, a cuestionar, a olvidar e incluso a enterrar los proyectos estratégicos de nuestra ciudad que aún estaban vivos, cuando no a apropiarse del legado del anterior gobierno en VPO; a despreciar el consenso y socavar la participación ciudadana; a cobrar la entrada a la Ciudad de los Niños y derrochar, sin embargo, pagando sobreprecios por suelo privado en una operación lesiva para el Ayuntamiento; y a utilizar el gobierno de Rajoy como muleta para torear a los cordobeses, sirviéndose para ello de la excusa manida y que nadie cree de que una terrible herencia le impide cumplir las promesas electorales del PP y supuso haber recibido un Ayuntamiento al borde del colapso cuando no era cierto.

En definitiva, al PP le falta compromiso con el empleo, liderazgo y proyecto de ciudad, y le sobra toda alianza que no sea con el interés público y el fortalecimiento de los servicios y las empresas públicas municipales. Así que cuanto antes, con autocrítica, con la más provechosa colaboración institucional y apartándose de la confrontación con la Junta de Andalucía, con muchísimo trabajo de todos y escuchando y consensuando con la oposición, este gobierno municipal ha de poner remedio a sus errores y fracasos.

Nieto tiene que imprimir ya un cambio de rumbo a la nave municipal y corregir los derroteros tomados. Desde el PSOE le seguimos tendiendo la mano que le ofrecí en la investidura, junto a todas las propuestas e iniciativas que el Grupo Municipal Socialista continuará llevando al Pleno y a los barrios y a la ciudadanía de una Córdoba rica en posibilidades, pero hambrienta de empleo y de razones sólidas para la esperanza.

*Portavoz municipal socialista y secretario general del PSOE-A de Córdoba