Una vez más las páginas de este Diario me permiten escribir sobre la Colección Circa XX de Pilar Citoler, médica estomatóloga de profesión y expresidenta del Patronato del Museo Reina Sofía. Desde 2006 se viene planteando la posibilidad de instalar en nuestra ciudad lo que es fruto de su esfuerzo personal durante cuarenta años.

María Corral, una de las máximas expertas en arte contemporáneo de nuestro país, considera a Circa XX como una de las mejores colecciones españolas. En su opinión, el valor de las obras --en torno a 10 millones de euros según una empresa especializada de máxima solvencia-- no es el mismo separadas que integradas en el discurso que las dota la Colección, pues todas ellas tienen un diálogo entre sí. En estas líneas sería imposible reseñar su calidad, pero están representados los artistas más representativos del pasado siglo e incluso del actual, pues sigue comprando en la actualidad. La pintura está representada por Canogar, el Equipo Crónica, Millares, Saura, Tapies, Viola o Zóbel. La escultura por Berrocal, Martín Chirino o Pablo Serrano. La obra única sobre papel por Benjamín Palencia, Calder, Dubuffet, Giorgio Chirico, Julio González, Le Courbusier, Miró, Moore u Oppenhein. En el apartado de obra gráfica, además de muchos de los anteriores, cuenta con Bacon, Calder, Hockney, Leger, Lichenstein o Warhol, entre los extranjeros y Arroyo, Barceló, Cristina Iglesias, Manolo Baldés o Picasso, entre los españoles. Se cierra con una sección de fotografía y vídeo que reúne nombres esenciales para estas artes, también tanto de dentro como de fuera de España.

El 20 de junio de 2011 Pilar Citoler firmó con la Universidad de Córdoba un protocolo de intenciones, que expiró el viernes pasado, que no tenía más objeto que estudiar con seriedad la viabilidad real del proyecto. El Rector ha pedido que se adhieran al mismo el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y otras entidades. La intención de la coleccionista es que su Colección tenga su sede en Córdoba partiendo de ciertas premisas. En primer lugar, una ubicación de su agrado, disponible a corto plazo y que constituya un centro de arte contemporáneo, referente a nivel nacional e internacional. En segundo lugar, que se mantenga viva mediante la adquisición de nuevas obras. Por último, recursos suficientes para asegurar que sirva eficazmente para mejorar la educación artística y promover la creación. Con estas premisas la cedería percibiendo sólo el 2 por 100 de su valor a lo largo de 20 años, dedicando este importe, mientras su situación económica lo permita, a seguirla ampliando.

Partiendo de lo anterior resulta evidente que, tanto Circa XX como la propuesta de su propietaria, son sumamente interesantes para una ciudad como Córdoba que vive al margen del arte contemporáneo, pese a que aquí se fraguó Equipo 57.

La paciencia de Pilar se está agotando. Todos hemos de colaborar para no dejar pasar este tren. El esfuerzo merece la pena.

*Socio Director de F&J Martín Abogados. Profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense