pSOCIEDAD

nGóngora,el "guasón" N

***Alfonso Luna Murillo

***Córdoba

f

Se ha descubierto un autógrafo inédito de don Luis de Góngora y Argote que, según los expertos, va a revolucionar nuestra visión sobre el poeta del barroco. A mí no me ha sorprendido en absoluto teniendo en cuenta que la guasa es algo muy antiguo en la ciudad. Un botón de muestra son los premios taurinos de una temporada calificada de risa por los aficionados o la mofa cultural con el legado Citoler, pasando por calificar como absurdo que quienes saben y cuidan los patios, futuro Patrimonio de la Unesco,hayan querido ir a París con el alcalde. Si es que el autor del "¡Oh excelso muro..." tendría que haber firmado con el pesudónimo de "Gongorilla" para que se tuviera en cuenta antes su sentido del humor.

pEDUCACION

nLas niñas del Obispado, por las escolapias N

***M del Pilar Camacho

***Rodríguez

***Ibiza

f

En 1922 el colegio San Rafael fue cedido por el obispo de Córdoba don Adolfo Pérez Muñoz a las Madres Escolapias para que llevaran la dirección y gestión educativa.

Recientemente, el señor obispo reclama hacerse cargo del colegio relegando a las madres escolapias de sus funciones. Hoy en día somos muchas las mujeres que añoramos la infancia vivida en este colegio, el recuerdo y los principios grabados en nuestra educación que en gran parte se la debemos a nuestras MM. Escolapias.

Ellas nos ayudaron a prepararnos para muchas situaciones en las que tendríamos que enfrentarnos en la vida. Nos enseñaron a amar al prójimo como a nosotros mismos como principal y más importante mandamiento de la existencia; nos enseñaron a ser grandes seres humanos, a valorar la preparación académica, la educación y el amor como pilares de nuestra formación.

Es por esto que hoy las antiguas alumnas del Obispado no podemos aceptar las injusticias.

Hoy, a todas nos vuelve a unir la obligación de la lealtad y las grandes razones para ayudar a nuestras mentoras: porque tienen bien merecido continuar con su labor la cual cumplen con gran eficacia; porque aprendimos a mirar hacia donde el corazón nos lleva y no estamos dispuestas a aceptar una injusta imposición; porque como adultos inteligentes que somos sabemos que la opinión del pueblo es sumamente importante para crear una sociedad civilizada y, ellas se han ganado el reconocimiento como educadoras ejemplares; porque queremos pensar que esta Iglesia del siglo XXI ya no es la del siglo XV (gracias a Dios); y porque 90 años no van a pasar sin pena ni gloria.

Los alumnos y exalumnos así como los padres que confían la educación a las escolapias hoy queremos hacer un llamamiento al Obispado de Córdoba para que reconsidere su decisión.

No hay intereses económicos que nos muevan, solo intereses del corazón que, al fin y al cabo, son los que deberían prevalecer a los ojos de la Iglesia ¿no?

RectificaciónEn nuestra edición del pasado miércoles, 30, en la sección "Baja" de Opinión, salió publicada la fotografía de Daniel Rivera, ex director general de Trabajo de la Consejería de Empleo, en la última legislatura, en vez de la de Juan Rodríguez Cordobés, quien fuera delegado de Trabajo y Asuntos Sociales en Sevilla entre los años 1998-2000, al que nos referíamos en la referida sección.

RectificaciónLa asamblea celebrada el pasado martes 29 en Ciencias del Trabajo fue convocada por la Plataforma Ciudadana por la Educación Pública de Córdoba, integrada por distintos colectivos, y no por el movimiento 15-M como apareció publicado en nuestra edición del día 30, debido a que la convocatoria llegó al periódico a través de este movimiento.