El manifiesto de Izquierda Abierta, partido integrado en Izquierda Unida, recoge, en sus primeras palabras, una acertada descripción acerca de lo que significa ser de izquierdas: supone al mismo tiempo un compromiso intelectual y una disposición de ánimo.

Compromiso intelectual para observar y entender las transformaciones de la realidad. Disposición de ánimo para afrontar esa realidad y darle una respuesta política de carácter emancipador, democrático y social.

Cualquier tentación de acomodo o de posibilismo táctico, continúa el manifiesto, se convierte en una renuncia a participar en los debates generados por la sociedad. Cuando se excluye el pensamiento crítico de la realidad o la realidad del pensamiento crítico, desemboca en una burocracia sin horizonte.

Muchos hombres y mujeres de izquierdas, en Córdoba, consideramos que es hora de articular una propuesta política que, en el mismo sentido, enriquezca, ayude, revitalice y aumente el espacio social, y también electoral, de lo que creemos es la única organización política de izquierdas y útil a nivel estatal: Izquierda Unida.

El avance electoral de la derecha española es sólo un síntoma más de las profundas transformaciones culturales que está sufriendo nuestro país dentro de las corrientes neoliberales europeas. Un cambio cultural y social que también ha cambiado el modo, el sentido de ser y de actuar desde la izquierda. El peligroso precipicio del populismo más reduccionista lleva a Europa hacia un abismo social.

Años de exaltación sin escrúpulos de los beneficios empresariales, de la eficacia de las privatizaciones, del descrédito del Estado y de la necesidad de recortes sociales y derechos laborales, han calado en la forma de pensar de la población española, cordobesa, que se siente representada por el bipartidismo electoral del PP y del PSOE.

Esta inercia no sólo ha impulsado un pensamiento conservador cada vez más radical, sino también, ha desarticulado en el margen a las posibles reacciones de la izquierda, facilitando la fragmentación, falta de entendimiento o el abstencionismo y voto en blanco de la ciudadanía.

Muchos/as han hecho visible la rebeldía que se niega a asumir el pensamiento único neoliberal. En las calles, unos, o desde formaciones políticas y sociales, otros, hemos protestado y tomado postura ante los daños ecológicos, las desigualdades de género, la lógica de la especulación, la falta de horizonte para la juventud, el empobrecimiento y precariedad de los trabajadores, los problemas de las pymes, etcétera.

Ahora es el momento de la política, de dar una respuesta política a esa rebeldía. Es el momento de la dignidad.

Consideramos que resulta imprescindible la configuración de un frente amplio, un polo social y político, donde converjan esos esfuerzos y las distintas sensibilidades de la izquierda.

Para lograrlo hace falta firmeza crítica ante los partidos que representan el pensamiento neoliberal; pero también cultivar el diálogo, la negociación, la convergencia de programas y el consenso, entre todas las opciones políticas de rebeldía e indignación.

Pensamos que la configuración de este frente amplio es el mejor camino para dar cauce político a algunas iniciativas urgentes: rechazo a los recortes y las privatizaciones; nueva regulación de los procedimientos especulativos y bancarios injustos; la reforma de la ley electoral; el aliento de una democracia regenerada, transparente y participativa; etcétera.

Estamos convencidos de que es posible una nueva forma de hacer política. IU, allí donde ha sabido integrar, ampliar las bases, acentuar el carácter democrático de las asambleas, dialogar con otras opciones y conectar con la ciudadanía, ha obtenido resultados positivos en una situación general muy difícil para la izquierda. Ese es nuestro objetivo.

Izquierda Abierta se constituye como partido político para favorecer esta voluntad de diálogo, para tender puentes con otras opciones críticas e imprescindibles y para hacer más fuerte a IU. Nuestra constitución como proceso abierto supone un compromiso intelectual, sí, pero también un estado de ánimo.

* Exalcalde de Córdoba por IU. Firman también este artículo Francisco Tejada, portavoz de IU en el Ayto. de Córdoba; Pepa Contreras, concejal de IU en el Ayto. de Córdoba; David Bazuelo, coordinador local y concejal de IU Baena; Valle Meneses, portavoz de IU en el Ayto. de Baena; David Comet, coordinador provincial Aleas IU Córdoba; y Tasio Oliver, miembro de IU y promotor de IAb Andalucía