En las primeras dos semanas de junio tendrá lugar por toda España la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, a través de sus tres Ejércitos de Aire, Tierra y Mar, con jornadas de puertas abiertas, actividades culturales y juras de bandera para civiles, que dan a conocer su Ejército al pueblo español de manera alegre, franca y fraternal. Como debe ser en una sociedad sana que aúne historia, libertad y modernidad. Así, en Córdoba es ya tradición la jura de bandera para civiles que se celebra en la base del Ejército de Tierra sita en Cerro Muriano, tan ligada a nuestra capital y a toda la provincia, y que este año tendrá lugar el 9 de junio. Menos habitual, sin embargo, es la jura de bandera realizada por civiles cordobeses en la Armada. Pues bien: este año será posible, por deseo expreso del almirante de la flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, que ha transmitido a la Asociación Cultural Dionisio Alcalá-Galiano, de Cabra, su deseo de que nuestro colectivo esté presente el 3 de junio en Cádiz formando parte de la jura de bandera civil que tendrá lugar a bordo del buque de proyección estratégica "Juan Carlos I", la unidad de mayores dimensiones de la Armada y uno de nuestros barcos de guerra españoles más modernos.

Así, se está preparando ya una expedición civil cordobesa para viajar a Cádiz en la fecha de referencia,organizada por la asociación que lleva el nombre del conocido héroe egabrense de Trafalgar, a la que serán muy bienvenidos todos los cordobeses que expresamente lo deseen y soliciten. Más atractivo y honor tiene, si cabe, esta emotiva actividad en este año que se cumple, precisamente en la capital gaditana, el bicentenario de la Constitución de 1812, ley fundamental mediante la cual, por vez primera en la historia, recayó en el pueblo español su propia soberanía (de la que tan faltos estamos en estos tiempos), al convertir en ciudadanos españoles, que no ya súbditos, a "los españoles de ambos hemisferios", es decir: en convertir en españoles con derechos democráticos a los habitantes tanto de Hispanoamérica como de la España peninsular, a todos los cuales se consideraba así "Nación Española" (finiquitando de esa forma el imperio colonial y dando paso a un -desgraciadamente efímero- Estado común hispánico).

Será sin duda una gran jornada en que un puñado de cordobeses, invitados por la Armada, no solo juraremos lealtad a la Patria y a nuestra bandera común, emblema de libertad, democracia, hermandad y soberanía, sino que recordaremos, en aguas próximas a aquellas en las que murió el propio D. Dionisio Alcalá-Galiano luchando por España, sus palabras pronunciadas poco antes de la batalla, según nos recordara D. Benito Pérez Galdós en Trafalgar: "Señores: estén ustedes todos en la inteligencia de que esa bandera está clavada". Ejemplo de dignidad, de coherencia y de tantos otros valores de los que tan faltos estamos en la España de nuestros días.

* Profesor de Historia; vicepresidente Asociación Dionisio Alcalá-Galiano