Han pasado ya algunas fechas en que tuve la satisfacción de presentar el libro Caminando por mi Córdoba taurina , del que soy autor. Fueron unos días, los previos, así como el de la presentación, llenos de nervios y preocupación. Quería que todo saliera bien. No en balde, hablar de Córdoba, de su historia y de sus toreros es una gran responsabilidad. El libro, de alguna manera, habla de todo eso. Es un recopilatorio de los últimos setenta años de la historia del toreo cordobés vividos desde la perspectiva de los sentimientos de un niño que se siente atraído por un mundo lleno de luces y matices; de un joven que descubre sus valores culturales, así como la variedad de expresiones artísticas que posee; de un hombre que tiene la responsabilidad de comentarlo y criticarlo desde distintos medios de comunicación y de una persona cargada de historia que siente nostalgia de lo vivido.

Indudablemente, poner en la calle un libro no es empresa fácil, como tampoco lo es de una sola persona. Llevar a buen puerto una empresa de esta naturaleza necesita de muchas colaboraciones, a veces anónimas. Es por ello, por lo que habiendo pasado ya unos cuantos días quiero mostrar, pues, la gratitud que siento por todos los que, de una forma u otra, han colaborado en la elaboración del mismo y que han hecho posible esta realidad que hoy es Caminando por mi Córdoba taurina .

Pero como de bien nacidos es ser agradecidos, no puedo ni quiero dejar atrás a la Excelentísima Diputación Provincial que me cedió gratuitamente un salón de actos, así como a la responsable de protocolo, señorita Mariló Torres Soto, quien con muchas atenciones hizo fácil el desarrollo del acto de presentación, ni a las personas y medios de comunicación que se ocuparon de dar cobertura al mismo. En este capítulo están doña Chila López, de Abc Punto Radio , Diario CORDOBA, y de forma muy especial Ladislao Rodríguez Galán Ladis, sin cuya gran aportación el libro no hubiera sido lo que es, ni habría tenido la difusión de la que ha sido objeto.

Por todo ello, gracias.

Angel Mendieta Baeza

Córdoba